Al presentar el Festival Internacional Stop Motion México, la directora del evento, Mónica Rodríguez, aseguró que la cinematografía por internet y tecnológica no le “pega” al mercado de la actualidad, porque cada uno tiene sus públicos: “El mercado cinematográfico va a seguir y siempre seguirá; la intención de Stop Motion es que el mercado crezca y también tiene contenido electrónico. Estamos viendo hacia muchos sentidos”.

Por su parte, el director de Embryonic Producciones —estudio poblano de cinematografía—, Rafael Quiroz, reveló que es importante que en toda la república busquen equipos representativos del stop motion mexicano. Además, dijo que están viviendo un momento histórico para la animación mexicana por haber sido considerados para ser parte del festival y ser considerados para representar a Puebla en ese foro tan importante.

Incluso, aseguró que a partir del año 2012 hay un fuerte impulso de proyectos de animación, modalidad cinematográfica que vive un buen momento: “Hay un renacimiento de la animación, no es que ahorita aparezca, más bien está resurgiendo con fuerza; y tener foros especializados como el Festival Stop Motion México brinda la oportunidad de exponer lo que se trabaja, que es muy difícil en el país echar adelante proyecto de animación, es muy complejo, porque es poco conocida y poco comprendida y que, a base de estos esfuerzos y espacios, se abrirán muchas puertas, porque se abren las áreas de oportunidad que se tienen para desarrollar proyectos de este tipo”.

La directora del festival celebró la fuerte alianza que tienen con Embryonic Producciones, quienes apoyan el evento en la parte audiovisual y de organización: “Esperamos unas 3 mil 500 personas entre estudiantes y profesionales. Es un festival muy incluyente, se presentan cortometrajes en su mayoría, desde uno y medio minutos hasta 30 minutos”.

Ante eso, Mónica Rodríguez reiteró que en la actualidad no les “pega” el mercado tecnológico y vía internet, porque cada vez están en niveles más altos de productos audiovisuales; incluso, reveló que cumplieron con un concurso con cuatro categorías: estudiantil, profesional, independiente y comercial. “Cerramos concurso el 16 de agosto pasado y recibimos 139 trabajos, 47 por ciento internacionales y 53 mexicanos”, dijo al subrayar que la animación es un mercado que avanza y que tiene amplias posibilidades de mercado.

La necesidad de los festivales de cine

En rueda de prensa, la directora del festival aseguró que en el país los festivales de cine son necesarios, pero consideran que hacía falta Stop Motion México, por eso decidieron realizarlo, porque si bien existen diferentes festivales de cine en general y también hay de animación, “quisimos hacer uno que fuera exclusivamente especializado en stop motion, para mostrar que es una técnica muy vigente, que a pesar de tener muchos años y aunque vienen técnicas digitales, sigue más vivo que nunca”.

Ante eso, reveló que el stop motion es una técnica de animación cuadro por cuadro, la cual consiste en que vemos imágenes fijas que si se juntan dan la sensación de movimiento y hay muchísimos ejemplos. “Todo el tiempo estamos invadimos de stop motion, aunque no nos demos cuenta”.

Por lo anterior, consideró que el futuro del stop motion es muy alentador, simplemente el año pasado las nominaciones a los premios Oscar estuvieron tres películas de stop motion porque, con toda la invasión digital y las películas en 3D, tener tres películas nominadas con esa técnica da un pronóstico más que favorable: “Las películas fueron Paranorman, Los Piratas y Frankenweenie”.

Desde la perspectiva de la directora del festival, en México se produce mucho con esa técnica, por eso reiteró que el encuentro que llevarán a cabo en la ciudad de México es un festival incluyente: “Es abierto a todo público, totalmente gratuito, con una exhibición de los diferentes estudios, entre ellos Embryonic. También, tendremos las proyecciones de los diferentes festivales y seguramente llegarán a Puebla en los siguientes meses”.

Stop motion es caro y más tardado

El director de Embryonic Producciones reveló que el stop motion es caro y más tardado que una producción en acción viva: “Una película con actores la ruedas en dos semanas, aunque los procesos de preproducción y postproducción son más largos”. Sin embargo, un proyecto de animación te lleva ocho meses y hasta un año, depende de la complejidad.

Incluso, aseguró que si hay presupuesto te llevas hasta cinco años en hacer cosas de gran calidad: “En México no podemos darnos ese lujo, tenemos que producir lo más rápido posible porque no hay presupuesto que alcance a sostener un equipo de producción tan amplio”.

Rafael Quiroz afirmó que la virtud que tienen como casas productoras mexicanas es que están encontrando modelos de producción propia, que les permiten optimizar costos y tiempo, y cada vez estar en el estándar de calidad que el mercado internacional requiere.

Por eso celebró que al festival van como participantes varios productos poblanos: “Sí, de hecho, gracias al interés y la forma incluyente en que se realiza el festival, nos invitan para participar como ponentes, como exhibidores. Llevaremos maquetas y talleres especializados para el modelado de personajes de stop motion, y eso es lo importante, que tenemos un espacio para mostrar lo que se hace en Puebla”.