La regidora presidenta de la Comisión de Turismo, Miriam Mozo Rodríguez, presentará una iniciativa a los regidores que conformarán el cabildo de José Antonio Gali Fayad, para crear la Secretaría de Turismo y desaparecer la actual dirección. Con lo anterior, se buscará dar mayor jerarquía, así como más recursos para mejorar lo hecho en materia turística en la capital.

La secretaría tendría su propio presupuesto, que se designaría a través del presupuesto de egresos, para que se pudieran considerar todas las acciones para difundir el turismo en Puebla, ya que se quiere ser un referente internacional.

A cinco meses de terminar la gestión, la regidora panista consideró oportuno hacer la conversión de esta área, de dirección a secretaría.

A pesar de los resultados exitosos en la materia a nivel municipio, Mozo Rodríguez consideró necesario elevar la Dirección de Turismo municipal a una secretaría, para la cual se requería un presupuesto de 17 millones de pesos.

Sin embargo, señaló que esto garantizaría una entrada mayor de recursos económicos para ser aplicados y detonar a una mayor escala el turismo en la capital.

“A mí me parece que Puebla ya tiene la condiciones para que se pueda crear una secretara y se pueda manejar con sus recursos propios, para poder fomentar programas y planes en pro de la difusión y promoción del turismo.”

Por ello, aseguró que, tras realizar los estudios de este tema, se presentará en breve la propuesta al alcalde electo Antonio Gali Fayad y a los nuevos regidores, para que consideren la creación de esta secretaría en la próxima administración.

“Se estará presentando al equipo de transición para que la analicen. Me parece una propuesta muy viable, por los resultados que se han dado y porque Puebla todavía espera crecer en el ramo turístico.”

Cabe destacar que en ese momento Puebla está considerada entre los 10 destinos turísticos más importantes para visitar.

Según el último registro de visitantes que se obtuvo al verano de este año, se incremento en un 11.29 por ciento en comparación al año pasado, es decir, 337 mil turistas visitaron la capital, además de que se obtuvo una derrama económica de 329 mil millones de pesos.