Mientras que en 2012, se lograron desazolvar 240 toneladas de desechos, en lo que va de 2013 la cifra ya superó las 170 toneladas de desechos que tienen  que ver con llantas, basura, troncos y bolsas, situación que afecta el funcionamiento de los vasos reguladores de la capital.

Estos problemas, se han encontrado en los vasos reguladores de Puente Negro y El Santuario, lugares donde se han retirado infinidad de neumáticos, basura y troncos que han tapado el cauce de los ríos.

De hecho, este día, personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) retiró un tronco de por lo menos 5 metros que obstruía el paso del agua del Río Alseseca a la altura de la colonia Manuel Rivera Anaya.

De acuerdo al titular de la dependencia, Gilberto Rivera Ibarra aseveró que se han tenido que intensificar las acciones de desazolve de ríos de la entidad, debido a que se ha detectado un incremento en la cantidad de basura que se encuentra acumulada en estos dos lugares.

Indicó que se están atendiendo en promedio 2 sitios por días con personal y maquinaria para retirar las montoneras de cualquier tipo de basura que están afectando a los vasos reguladores del municipio.

El funcionario del ayuntamiento de Puebla destacó que aún cuando se ha intervenido oportunamente en estos lugares, la realidad es que las personas siguen sin atender el llamado de las autoridades para evitar arrojar desechos a los cauces naturales de los ríos.

Rivera Ibarra destacó que en este momento se han reforzado las acciones de limpieza, con 10 personas adicionales para implementar las medidas de limpieza en los ríos, en especial en aquellos considerados como puntos rojos.

El encargado del servicio de limpia aseguró que al día de hoy se han recolectado al menos 170 toneladas de basura, es decir, 70 toneladas menos con respecto al año anterior donde la cifra fue menor.

El director del OOSL aseguró que hasta no terminar la terminar la temporada de lluvias, se realizarán los trabajos de desazolve.