La cadena de cafeterías Starbucks entrará al mercado del café soluble para captar un mayor número de consumidores fuera de sus tiendas en el país y abarcar un segmento con oportunidades.

De acuerdo con la subdirectora de Comunicación de Starbucks Coffee en México, Saraí Jiménez, siete de cada 10 tazas de café que se consumen en el país son solubles.

En entrevista, la directiva señaló que la firma percibe un gran potencial de crecimiento en el segmento de la comercialización de café soluble, derivado del bajo consumo de este grano en el país, que es de alrededor de 1.6 kilos per cápita.

En su primera fase de comercialización, el café soluble Starbucks VIA estará disponible sólo en las cafeterías de la firma y la estrategia de mercado estará enfocada a sus clientes, en tanto que en la segunda fase buscarán posicionarlo en supermercados o tiendas de conveniencia.

En ese sentido, comentó: “No queremos que sólo sea una marca de café instantáneo, sino posicionarla entre la gente como un buen café”.

Además, resaltó que su objetivo no es entrar como un competidor del café soluble, sino extender la experiencia Starbucks a otros espacios, como a las oficinas u hogares de las personas, y de esta manera ofrecer un producto de gran calidad.

De acuerdo con la firma de investigación de mercado Euromonitor International, la comercialización de café instantáneo en el mundo representa 40 por ciento de las ventas totales de productos de café, y es un mercado valuado en 17 billones de dólares.

La consultora añadió que 72 por ciento del consumo total de café en México está dentro de la categoría de café soluble.

Por lo anterior, la directiva estimó que en los próximos años incremente el consumo casero de café, al pasar de 3 a 4 por ciento.

Agregó que Starbucks VIA se comercializa en otros mercados a nivel internacional y es una apuesta de la marca para garantizar la portabilidad de un café de calidad.