El Consejo de Seguridad de la ONU votó el viernes de manera unánime a favor de adoptar una resolución que tiene por objetivo despojar de armas químicas a Siria afectada por los conflictos, lo que llevó la solución a la crisis siria de 30 meses de nuevo dentro del marco de la ONU.

Al adoptar la resolución, el Consejo de Seguridad pidió convocar pronto las conversaciones de paz sobre Siria para implementar el comunicado de Ginebra de junio de 2012.

Los analistas creen que la adopción de la resolución, la primera en su tipo desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, pondrá la situación de regreso al camino de la paz cuando estuvo a punto de la guerra, y pondrá la solución dentro del marco de la ONU.

Asimismo, la resolución rompió el estancamiento diplomátco respecto al problema sirio y demostró unidad dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

DE ACUERDO A LA SOLUCION POLITICA

La resolución defiende el desarme y promueve la transición política al mismo tiempo que solicita a Siria abandonar su arsenal de armas y convocar pronto a la conferencia de Ginebra 2.

Estas eran condiciones necesarias para la meta principal de pedir al gobierno sirio y los grupos de oposición terminar la violencia lo más rápido posible, según los analistas.

Agregaron que es necesario convocar a la conferencia Ginebra 2 para desarrollar un mapa de ruta transicional y terminar completamente con la crisis lo más pronto posible.

SE ALCANZA COMPROMISO SOBRE APLICACION

A pesar de la adopción anónima de la resolución, sigue siendo analizado si el Consejo de Seguridad puede seguir unido y presionar para poner fin al conflicto, pues los países de Occidente y Rusia tienen distintas interpretaciones sobre la aplicación.

Rusia se ha opuesto a poner la resoluión bajo el capítulo VII de la Carta de la ONU, que puede provocar sanciones o una acción militar.

Mientras que Estados Unidos, Francia y Reino Unido habían presionado por esa acción, al final se alcanzaó un compromiso.

La resolución estipula que en caso de no cumplimiento de esta resolución, incluida la transferencia o uso no autorizado de armas químicas por cualquier bando en Siria, el Consejo de Seguridad decidirá si impone medidas bajo el Capítulo VII.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que una resolución "firme, aplicable y que fija un precedente" muestra que "las acciones tienen consecuencias".

El secretario del Relaciones Exteriores británico, William Hague, señaló que la resolución impone "obligaciones legalmente vinculatorias y aplicables al régimen sirio".

Pero el canciller ruso Sergei Lavrov, enfatizó que la resolución no permite que se impongan sanciones automáticas sobre Siria.

Los analistas creen que la resolución pide consecuencias si Siria fracasa en cumplir, pero que dependen de que el consejo apruebe otra resolución en caso de incumplimiento. Eso dará a Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con poder de veto, los medios para detener que se imponga cualquier castigo.

REGRESO AL MARCO DE LA ONU

El voto se dio luego de que Rusia y China previamente vetaron tres resoluciones respaldadas por Occidente para presionar al presidente sirio Bashar al-Assad para terminar con la violencia.

Los analistas dicen que los países Occidentales culparon al consejo de seguridad por "no actuar" en el problema sirio y lo tomaron como una excusa para la acción unilateral.

Los países occidentales encabezados por Estados Unidos intensificaron su campaña para lanzar ataques militares contra Siria luego de que las fuerzas del gobierno de Assad supuestamente usaron armas químicas en un ataque del 21 de agosto cerca de Damasco.

No obstante, en septiembre, Estados Unidos y Rusia alcanzaron un acuerdo sobre un marco para asegurar y destruir las armas químicas de Siria para mediados de 2014 y la adhesión de Siria a la Convención de Armas Químicas a partir del 14 de octubre.

El respaldo unánime a la resolución por parte de los 15 miembros del Consejo de Seguridad muestra la unidad del consejo y el papel importante que juega.

Los analistas creen que China ha jugado un papel constructivo en el proceso, pues ha mantenido contactos con el gobienro sirio y la oposición, promovido las negociaciones para terminar la violencia y hecho contribuciones a la formación de la resolución.

Aunque pueden ocurrir nuevos problemas durante la ejecución de la resolución, se mantiene el hecho de que, como dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la "resolución histórica es la primera noticia esperanzadora en Siria en mcho tiempo".