El frente frío número tres, así como un canal de baja presión y la entrada de aire marítimo tropical provocará precipitaciones fuertes en varios estados de la República Mexicana, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El frente que se ubicará en el norte de Nuevo León y Tamaulipas generará nublados con lluvia modera a fuerte y actividad eléctrica, y la masa de aire frío asociada a este sistema, provocará un descenso de temperatura en el norte y noreste del territorio nacional.

En las entidades que se ubican en la zona de la Sierra Madre Occidental se registrarán nublados con precipitaciones moderadas a fuertes debido a un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de esa región.

Además, la entrada de aire marítimo tropical también originará cielo nublado con lluvia moderada a fuerte en la Península de Yucatán, oriente, centro, sur y sureste del país.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 80 por ciento en Sinaloa, temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento, temperaturas calurosas, viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte con actividad eléctrica del 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento, temperaturas calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada de 40 por ciento, temperaturas calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte con actividad eléctrica de 60 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Valladolid, Yucatán, con 37.2 grados centígrados y la mínima se sintió en Toluca, Estado de México con 5.3 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas; y periodos de chubascos con tormentas fuertes en Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; y lloviznas o lluvia ligera en Baja California y Campeche.