Andrés Manuel López Obrador calificó como “faramalla” la presencia de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, en la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y descartó que su presencia mejore la calidad de vida de los poblanos. 

Entre porras y con los simpatizantes de Morena entregados a su líder moral y político, López Obrador también censuró que granaderos estatales hayan impedido a los profesores de Puebla llegar al zócalo de Puebla para realizar un mitin en contra de la Reforma Educativa. 

El líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, atestiguó, luego de una larga espera, la asamblea de fundación de Morena en la ciudad de Puebla cubriendo los requisitos del Instituto Federal Electoral (IFE). 

Al salón Country de San Manuel acudieron 4 mil 90 simpatizantes que se identificaron con credencial de elector superando el requisito de reunir a 3 mil personas con credencial de elector para la realización de las asambleas constitutivas. 

Este domingo, el excandidato presidencial realizó una gira para asistir —en Oaxaca y en Hidalgo— a las asambleas constitutivas de Morena, agrupación que formó con sus simpatizantes y que lo respaldó en la búsqueda de la Presidencia de la República en 2012 y que está en vías de convertirse en un nuevo partido político nacional.

El lopezobradorismo confirmó su fuerza en Puebla a un año de la elección federal del año pasado. 

Los simpatizantes, citados desde las 11 horas, aguardaron con paciencia la llegada del excandidato presidencial de la izquierda, que tuvo una gira agitada. 

La respuesta de los simpatizantes de Morena en Puebla fue abrumadora, en contraste con lo que sucedió en Hidalgo, donde apenas asistieron 2 mil 300 ciudadanos, insuficientes para el requisito que marca el IFE. 

Como se recordará, Andrés Manuel López Obrador obtuvo el mayor número de votos en las elecciones de 2010 en el estado de Puebla superando tanto a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, como al priista Enrique Peña Nieto. 

El Morena contó con los ciudadanos suficientes en Puebla donde se realizó su asamblea estatal. 

Andrés Manuel López Obrador presidió la asamblea estatal constitutiva en Puebla. A la reunión del salón Country acudieron funcionarios del IFE que verificaron la llegada de 4 mil 90 poblanos a la asamblea. 

La norma electoral establece como mínimo la asistencia de 3 mil personas, y la asamblea superó con creces el número. 

En el encuentro, López Obrador acusó a autoridades federales de que en el estado de Hidalgo la asamblea no llegara a los 3 mil asistentes. 
López Obrador fue saludado por los simpatizantes, quienes lo recibieron efusivamente, como ha sido la tónica de los seguidores del lopezobradorismo en Puebla. 

**
El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, descartó que la lucha en contra de la privatización del petróleo propuesta por el PRI impida que Morena obtenga el registro como partido político nacional.

Por otro lado, a pregunta expresa sobre la presencia de Rafael Moreno Valle en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el líder izquierdista señaló que la participación del gobernador Rafael poblano es irrelevante, ya que su presencia nada más es un tema político que nada tiene que ver con la mejoría de las condiciones de vida de los habitantes de Puebla.

“Eso es publicidad, o sea, no es trascendente. Es nada más un asunto político, no tiene nada que ver con lo que las cosas mejoren en Puebla y en el país, si Moreno Valle estuviese planteando que no se debe privatizar el sector energético porque daña a los poblanos, eso sí sería importante. Lo otro es pura faramalla”, expuso López Obrador. 

López Obrador presumió que el respaldo masivo de los poblanos que se demostró el día de ayer se debe a que Puebla es un bastión de Morena, porque los poblanos quieren que en el estado de Puebla se acabe con la corrupción. 

El excandidato presidencial aseveró que la oposición de Morena a la reforma privatizadora no será un obstáculo para que Morena obtenga su registro: 

“No, no pueden, las asambleas son de dominio público. Son asambleas públicas, están ustedes cómo representantes de los medios. Hay notarios el propio IFE, de modo no hay tal manera.”

El líder izquierdista aprovechó para solidarizarse con los profesores que se oponen a la Reforma Educativa aprobada en el Congreso de la Unión.

El presidente del Consejo Nacional del Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó las medidas del gobierno de Rafael Moreno Valle para evitar que los maestros se manifiesten en contra de la Reforma Educativa.

El líder izquierdista señaló que muchos profesores apoyaron con su voto en 2010 a Rafael Moreno Valle y que ahora les está dando la espalda
“Está traicionando a los maestros, ya que muchos docentes en Puebla votaron por él”, afirmó el excandidato presidencial. 

El expresidente del PRD afirmó que los profesores poblanos tienen el derecho de expresar sus inconformidades y que no se deben frenar las actividades que realizan los profesores para manifestar su oposición a la Reforma Educativa. 

**
El IFE atestiguó la realización de la asamblea estatal en Puebla del Morena.

De la asamblea de Morena celebrada en el salón Country en la colonia San Manuel, dio fe de legalidad el notario público Horacio Aguilar Mendoza. 

La asamblea nombró como delegados nacionales a María Luisa Albores, René Sánchez Galindo, Fernando Jara, Gerardo Galicia y Gabriel Biestro.

A la asamblea de Moreno acudieron representantes de los distritos de Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Zacatlán, Zacapoaxtla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Ciudad Serdán, San Pedro y San Andrés Cholula, Tehuacán, Ajalapan, Puebla y otros lugares que sumaron más de 100 comités de Morena.