Lo anterior, busca frenar los abusos en agravio de los ciudadanos que confían sus vehículos a las empresas que se dedican al resguardo de las unidades cuando acuden a estos lugares.

La intención es evitar la invasión de la vía pública, obligar a los empresarios a contar con cajones de estacionamiento para sus clientes, establecer seguros contra daños de vehículos y que se eviten las dobles filas en los establecimientos.

Esto es derivado de las reiteradas quejas y denuncias ciudadanas que se han visto afectadas por el abuso de las empresas contratadas con el servicio de Valet Parking en la capital poblana.

Al respecto, el titular de la dependencia, Eduardo Alcántara Montiel destacó que se ha presentado el proyecto para hacer modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) con la intención de establecer la figura de “Acomodadores de Vehículos” que implicará la regulación de los establecimientos y empresas contratadas para esta prestación.

Indicó que se buscará hacer corresponsable al establecimiento que contrate el servicio de Valet Parking con la finalidad de que no se deslinden de los problemas que se ocasionan a los clientes.

En este sentido, destacó que las principales denuncias que se han recibido y por las cueles se elaboró este proyecto tienen que ver con la invasión de la vía pública, áreas verdes y camellones; la obstrucción de entradas a viviendas aledañas a estos establecimientos, el constante robo de auto partes y que en caso de daño al vehículo ni la empresa ni el establecimiento se hacen responsables de los daños.

“Recibimos quejas de vecinos que habitan en las inmediaciones de estos establecimientos y de clientes que se ven afectados por este servicio que es contratado por los dueños, pero que al final se deslindan de todas sus responsabilidades en cuanto a lo que prestan, siempre hay afectaciones y es momento de pararlas”.

Alcántara Montiel destacó que la propuesta contempla sanciones severas a los dueños y empresas por violar el reglamento del municipio, sobre todo lo que tiene que ver con el desorden por la invasión de la vía pública, la falta de cajones de estacionamientos, no contar con póliza de seguro, entorpecer el tráfico vehicular, entre otras violaciones.

Entre las propuestas que se tienen es que se haga obligatorio el pago de un estacionamiento alterno si es que no cuentan con cajones propios, el pago de impuestos de cajón de estacionamiento por 100 pesos cada uno, además de que se cuente solo con servicio de ascenso y descenso de clientes en frente del establecimiento para no entorpecer la circulación.

También se contempla dentro de las reformas es que se tenga un padrón de las empresas contratadas con servicio de Valet Parking, que los dueños de establecimientos sean responsables solidarios en caso del daño de los vehículos y que se contrate de manera obligatoria una póliza de seguro para garantizar la compostura de algún daño a la unidad.

Alcántara Montiel aclaró que estas modificaciones al Coremun contienen sanciones más severas como un aumento de multas en salarios mínimos, la cancelación del uso de cajones de estacionamiento y hasta la clausura del lugar por incumplimiento por daños a los clientes.

Para ello, se han comenzado a buscar también a los integrantes del ramo en cuestión para poder consensar con ellos para regular esta actividad que se ha salido de las manos de manera general en avenidas importantes como la 43 Poniente, Avenida Juárez, 31 Oriente-Poniente, Calzada Zavaleta, una parte de la Recta a Cholula, entre otras zonas de la ciudad.

“Lo que tenemos que hacer es ir metiendo orden, la ciudad no es dueña de una sola persona o empresa, se tienen que sujetar a ciertas reglas y eso es lo que haremos con este proyecto que ya se ha terminado de elaborar”.

Por ello, aseguró que los regidores del cabildo de Puebla ya tienen en sus manos este proyecto de reforma para poder hacer las adecuaciones que consideren para no afectar a los empresarios, pero también dar garantía a los clientes.