Foto.- Agencia Xinhua

El titular de la Profeco, Alfredo Castillo, aseguró que están garantizados los precios y el abasto de los productos de la canasta básica en Guerreo e incluso personal de la dependencia ya realiza también visitas de verificación a gaseras, gasolineras, pipas de gas y a supuestas purificadoras de agua.

En entrevista con Notimex, el funcionario dijo que al inicio de la contingencia, la Profeco recibió 70 quejas formales, pero ahora que desplegó brigadas de verificación en la entidad, los consumidores les hacen saber sus inconformidades personalmente.

Tal es el caso de los cilindros de gas que de 260 pesos aumentaron a 285, los llenados de garrafones los hacen "purificadoras" con una manguera y el precio de los materiales de construcción también registraron importantes incrementos.

Castillo expuso que en el transcurso de esta tarde, la Profeco tendrá un reporte de los resultados de dichas verificaciones y advirtió que las sanciones para estos malos comerciantes pueden superar los tres millones de pesos.

"Al respecto, desde muy temprana hora de este día están verificando las pipas de agua, gaseras, gasolineras y materiales de construcción", dijo.

Indicó que lamentablemente, hay personas que revenden las despensas que les entregan o compran productos en centros comerciales para venderlos a precios más caros a quienes sí lo necesitan.

En este contexto, el funcionario federal aseguró que en las zonas devastadas de la entidad a causa de las lluvias no hay negativa, condicionamiento o especulación; "esto está totalmente superado y lo podemos descartar".

Respecto al incremento de los precios, explicó que durante los primeros días de contingencia en la entidad, sí se registró alza de hasta el triple en el costo de los básicos, así como especulación como en el caso del huevo, jitomate, pollo, agua.

No obstante, aseguró que una vez que se abrió la carretera federal y algunos caminos se regresó a la estabilidad de los precios, "situación que se ha mantenido hasta el día de hoy e inclusive han seguido bajando".

Ejemplificó que durante el periodo de emergencia el kilo de jitomate alcanzó un precio de hasta 90 pesos y hoy en la Central de Abasto se vende entre 10 y 12 pesos y en las tiendas de autoservicio entre 13 y 15 pesos.

A su vez, un pollo entero se comercializó hasta en 160 pesos y hoy está entre 75 y 95 pesos, dependiendo de su peso, en tanto que el cartón de huevo con 36 piezas alcanzó un precio de 150 pesos y hoy en menos de 50.00 pesos.

Sin embargo, el funcionario federal reconoció que hoy las autoridades se enfrentan a que diferentes puentes que comunican a poblados como Toyuca de Benitez, están totalmente destruidos y eso hace imposible de llevar a cabo la compra venta de víveres con automóvil.

Por ello el precio de los alimentos se han incrementado, ante los intermediarios que participan en llevarlos desde un centro comercial, hasta los hogares: son dos bicitaxis que cobran el viaje a 15.00 pesos cada uno. Ello aunado a las pequeñas canoas que cruzan los ríos y que también cobran 15.00 pesos por persona y 15.00 por la mercancía que lleva.

Si la persona decide cruzar "a pie" el río, por indicaciones de Protección Civil no puede llevar mercancía que supere el 10 por ciento de su peso corporal, para luego tomar el bicitaxi. "Por esa razón, en esos casos tenemos el precio de un huevo hasta en tres pesos lo que equivale a 80 ó 90 pesos el kilo de huevo.", indicó.

Por ello dijo que el reto es que una vez que se restablezcan los mínimos medios de comunicación, los precios de los productos volverán a su normalidad.

En lo que respecta al tema de Gas LP, el titular de la Profeco mencionó que las quejas de los usuarios es que no son llenados correctamente, aunado al aumento del precio, mientras que en el tema de gasolineras también se reportaron litros incompletos.

Finalmente el funcionario hizo un llamado a la población para que se sensibilicen respecto a la necesidad de las personas en contingencia y no se realicen abusos, y señaló que a la Profeco, más que sancionar a los comerciantes, les pide concientizar respecto a la situación.