La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha avalado ningún proyecto para que sea llevada agua al municipio de Puebla de ningún municipio aledaño o lejano, aseguró el delegado de la dependencia en Puebla, Germán Sierra Sánchez.

En entrevista para Intolerancia Diario, el funcionario federal aseveró que no existe ningún proyecto autorizado por las autoridades federales para que sea traído a Puebla el vital líquido.

Lo anterior, luego de que el presidente electo de Huehuetlán el Grande, José Santamaría Zavala, reveló que existe un convenio con autoridades estatales para que se lleven agua de su municipio, enclavado en la Mixteca.

“Es algo que alguien les ha estado filtrando de otra parte que no es la Conagua, ni a nivel nacional ni en la dirección local de Puebla, ni de los organismos de cuenca de El Balsas, ni Golfo Centro, que son con los que nos coordinamos”, dijo en entrevista para Intolerancia Diario.

“En ninguno de ellos hay un planteamiento de traer agua de otra parte al municipio de Puebla, lo que sí se ha platicado con el organismo operador (SOAPAP) tiempo atrás es de eficientar suministro de agua a los usuarios, mejorando las redes.”

Asimismo, indicó que con este modo se evitaría el alto porcentaje de fugas que se registra, que llega a oscilar en 40 por ciento en desperdicio de agua. “De mejorar eso, habría posibilidades de abastecer a más gente durante más horas”, aseguró.

Germán Sierra comentó que, además el hecho de hacer más obras para recarga del acuífero del valle de Puebla, aseguraría que haya agua de uso público, urbano y doméstico para la gente.

“Esa es la prioridad, pero hasta ahorita no hay ningún planteamiento de traer agua de otra parte, lo que sí pensamos es que hay que recargar acuíferos con agua de lluvia, pero sólo en las zonas indicadas”, dijo.

Además, explicó que los pavimentos de la ciudad y el concreto son contaminantes, y recargar los acuíferos con esa agua no es lo más conveniente porque va con un alto grado de contaminación.

“Hay que crear una cultura del uso eficiente del agua, donde se cree la conciencia de que todos tenemos que ahorrar para que alcance para más personas y recargar los acuíferos, además de reforestar, captar lluvia y pozos de infiltración en los lugares adecuados, de tal manera que vayamos enriqueciendo nuestras áreas adecuadas.”

Por lo tanto, comentó que existe desinformación en el ambiente desde hace muchos años, de traer agua de otros municipios a la capital del estado: “Se han puesto de moda regiones para traer el vital líquido a Puebla.

”Pero, al momento, les puedo decir fehacientemente que no hay convalidado ningún proyecto y ninguna reserva para la ciudad de Puebla.”

—¿Sí deben autorizarlo ustedes como Conagua?

—Por supuesto, como Comisión Nacional del Agua tenemos que autorizar todo eso. No es para título gratuito que los ayuntamientos o los sistemas operadores lo hagan, sino todo es con un permiso, autorización, concesiones, dependiendo de la materia de la que se trate.

“Todo lo tiene que dar la Conagua, dependiendo de la magnitud del proyecto, lo valida la dirección local o en las oficinas centrales”, dijo el funcionario.

Este lunes, Intolerancia Diario reveló que presidentes municipales electos de la zona de la Mixteca y de Valsequillo negarán al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas la entrega del agua que se pretende enviar a la zona conurbada de Puebla, según un proyecto firmado con los ediles salientes.

En un recorrido de este medio por el municipio de Huehuetlán el Grande, el alcalde electo José Santamaría Zavala sentenció que no solamente no dejarán que se lleven el agua de su región, sino que inclusive no entrarán a los proyectos de Peso a Peso por el gobierno estatal.

El edil explicó que esta zona de la Mixteca poblana es la que más agua tiene en la región, por lo que existe un decreto firmado por el actual presidente municipal, Juan Gabriel Aguilar Castañeda, en el que está agua podría ser llevada a la ciudad de Puebla.

Al respecto, indicó fehacientemente que si se llevan el agua del municipio simplemente lo matarían, por lo que buscarán contrarrestar el acuerdo por medios jurídicos y sociales, para que no salga una sola gota del municipio.

En este recorrido se comprobó el abandono y la gran pobreza en que se encuentra la localidad, con derrumbes en la carretera sin atender, puentes vehiculares destruidos y en mal estado, y hasta con un tiradero clandestino de basura del ayuntamiento.

Camino ruinoso 
Para llegar al municipio de Huehuetlán, ubicado a una hora y media de la ciudad de Puebla, no sólo es necesario cruzar por la panga la presa de Valsequillo, sino hay que ir esquivando derrumbes en la carretera.

Estos derrumbes de partes de cerros en la carretera se encuentran en total abandono por parte de las autoridades estatales y municipales, a pesar del peligro que representa no sólo para automovilistas, sino para cientos de personas que cruzan caminando los pueblos.

Por lo menos se contabilizaron cinco derrumbes con toneladas de tierra que obstaculizan, donde los automóviles logran pasar a un costado de la carretera que se disminuye a menos de un carril.

La defensa
También los ríos de agua traen grandes beneficios a la población, en la que inclusive se ubican tres balnearios con gran cantidad de turistas y bañistas, como el de Atotonilco —con termales—, el cual llegó a recibir hasta 10 mil personas tan sólo en el Sábado Santo pasado.

Gracias a la gran cantidad de agua, los productos agrícolas en la región se dan con gran éxito cada año, con cosechas de maíz, sorgo, pápalo y diversos árboles frutales, los que los mantiene verdes durante todo el año.

Por lo mismo, los pobladores están dispuestos a defender hasta las últimas instancias el agua que, según un decreto o convenio firmado con el gobierno de Puebla, se pretende llevar a la ciudad de Puebla.