Todas las demoliciones que se han hecho en menos de un año en cinco casonas del Centro Histórico han tenido el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Puebla.

A pesar de que en su momento intervino la autoridad municipal para frenar alguna construcción en casonas del primer cuadro de la ciudad por realizarse sin la licencia de construcción, la intervención del INAH permite que estas afectaciones sigan su curso.

Generalmente, poco después de la clausura y aplicación de la multa por parte del ayuntamiento, el instituto ha otorgado los permisos que hacen que las obras continúen sin problema.

Esto lo reconoció el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez, quien precisó que, aun cuando procede la sanción y clausura de las obras, cuando se destruye un inmueble histórico los encargados cuentan con el aval del INAH.

Al respecto, indicó que las cinco casonas que en menos de un año se han visto afectadas por particulares cuentan con los permisos de la delegación en Puebla, por lo que se ven impedidos para frenar de manera definitiva las obras.

“La información que tenemos de las últimas casonas que han sido afectadas es que todas tienen los permisos del INAH para su intervención, nosotros actuamos cuando detectamos que no cuentan con las licencias de construcción y hasta ahí termina nuestra responsabilidad.”

El funcionario municipal precisó que en todos los casos se procede a realizar el levantamiento de los daños, a la multa y detención de las obras y se turna el reporte al INAH para que detalle el estatus de la misma.

Velázquez Gutiérrez precisó que siempre acude personal especializado de la dependencia para verificar el proceso de las obras, pues en caso de no contar con los permisos del municipio se procede a establecer las sanciones, que son facultad de la comuna.

Sin embargo, reconoció que las sanciones no llegan a más debido a que en el proceso las obras están avaladas por el INAH, por lo que ést es quien se encarga de proceder según sus normas.

El encargado de la obra pública en la capital sentenció que la única instancia encargada de garantizar la protección de los edificios catalogados es el INAH, pues el ayuntamiento se ve frenado a actuar.