Con el propósito de conmemorar el CCXLVIII aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, conocido como “el Siervo de la Nación”, el ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma a cargo del edil Raúl Zárate Mata, en conjunto con el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla plantel 22, organizaron una ceremonia conmemorativa para rendirle un homenaje.

Ante la presencia de alumnos y directores de las diversas instituciones que participaron en este evento, se rindió una ceremonia cívica en el bulevar que lleva el mismo nombre de este ilustre personaje de México, la directora del bachiller, Damaris Escobar, destacó que Morelos y Pavón fue un líder que luchó por la libertad y derechos de los mexicanos a fin de conseguir un país con justicia.

Posteriormente, los estudiantes del Colegio de Bachilleres llevaron a cabo una representación de los episodios más representativos de la vida de este insurgente, quien dio su vida para lograr la Independencia de México.

Por su parte, Raúl Zárate Mata agradeció la participación de los alumnos que participaron en dicho evento, y en especial al Colegio de Bachilleres plantel 22 por la organización del mismo.

A su vez, destacó que Morelos y Pavón fue el líder que organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo (actual capital de Guerrero) durante septiembre y noviembre de 1813. Allí Morelos presentó sus documentos titulados Sentimientos de la Nación. 

Posteriormente, las autoridades presentes, entre ellas la presidenta del Sistema Municipal DIF de Chalchicomula de Sesma, Betzhaira Membrila Aquino; el director del Colegio de Bachilleres plantel 22, Jesús Hernández; la regidora de Salud, Leticia Montiel Ugarte, y el regidor de Turismo, Fernando González Soriano, entre otras personalidades, colocaron la ofrenda floral al pie del monumento de José María Morelos y Pavón y, finalmente, montaron una guardia de honor.

La exposición

Por otro lado, el Centro Escolar Presidente Francisco I. Madero también organizó una ceremonia en conmemoración del natalicio de Morelos y Pavón, además llevó a cabo la inauguración de la exposición titulada “México, 45 años de una Herida social, ¡2 de Octubre no se olvida!”. 

A dicho evento asistió el edil de Chalchicomula de Sesma, José Raúl Zárate Mata; el alcalde de Atzizintla, Arturo de Rosas Cuevas; el director del centro escolar, Virgilio González Flores, Enrique Ramírez Berriel y otras personalidades de la región.

Cabe mencionar que la exposición se presenta con el apoyo gráfico de la revista Proceso, ediciones especiales 23 y 42, que muestra una memoria de los estudiantes, maestros, familiares y pueblo reunidos en la Plaza de las Tres Culturas de la unidad habitacional Tlatelolco de la ciudad de México. Personas que, por demandar la libre expresión, justicia social y derechos del pueblo, fueron asesinados el 2 de octubre de 1968 por el gobierno que en ese entonces encabezaba el presidente Gustavo Díaz Ordaz.