Foto.- Agencia Xinhua

Los daños causados por las recientes lluvias en varios estados del país traerán también beneficios para una parte del sector productivo, toda vez que impulsará la inversión de capital para la reconstrucción de las zonas afectadas, coincidieron analistas.

En entrevista con Notimex, el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero, Carlos González Tabares, refirió que en este entorno, la inversión impactará de manera positiva a la mayoría de los sectores.

No obstante, comentó, el beneficio más significativo se observará en el sector de infraestructura y construcción, en particular en empresas como ICA, OHL y Pinfra, mientras que en cuestión de materiales para construcción el mayor ganador podría ser Cemex.

Reconoció que hasta el momento no se tiene un dato en particular, pero lo cierto es que eventos naturales de este tipo tienen un impacto de corto plazo y que en el tiempo logra revertirse con el mayor gasto en infraestructura.

En el caso del sector bebidas, aquí el impacto será negativo, aunque pudieran tener cierta compensación por la venta de agua embotellada, ya que el gasto se va más a productos de primera necesidad.

Obviamente, aclaró, la noticia es negativa, ya que afecta a la mayoría de las empresas y sectores, pero un punto interesante es que podría ayudar a que el gasto se ejecute de una manera más rápida.

Señaló que si bien las grandes empresas relacionadas con la construcción e infraestructura podrían verse beneficiadas, en muchas zonas afectadas gran parte de estos recursos se destinarían a empresas más bien locales o regionales.

No obstante, el que haya más trabajos de infraestructura también puede beneficiar a otras ramas, aunque no se traducirán en mayores utilidades en las emisoras, más bien de manera indirecta podrían tener beneficios derivado del mayor gasto gubernamental y la generación de empleos.

En el caso del sector vivienda, el especialista descarta un impacto importante toda vez que no es su mercado de atención, ya que las casas afectadas son de fabricación básica, levantadas por sus mismos habitantes.

Para Carlos Ponce Bustos, director ejecutivo de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), las oportunidad potencial para empresas del sector construcción sería por el lado de las más puras, ya que hay muchas controladoras como Pinfra.

De ahí, comentó, resulta más natural en el negocio de construcción e infraestructura la participación de empresas como ICA y OHL, por lo que son las que podrían verse favorecidas.

Otro sector, “en estricta teoría”, subrayó, sería el de vivienda, pero se trataría de las desarrolladoras de menor tamaño y locales, pues las compañías que cotizan en la bolsa tienen problemas de deuda y financiamiento.

En el caso del sector médico, no se ve una ganadora en especial y en el caso de Genomma Lab sólo tiene una división de sueros pero no es fundamental en su operación, mientras que en consumo, si bien, dijo, tiene serias afectaciones, estás irán compensado con la demanda en apoyo a los damnificados.

En su opinión, eventos de este tipo no se viven por primera vez en el país, pero es fundamental no perder de vista que cada caso es diferente, por lo que para entender su impacto deben considerarse su magnitud y duración.