La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), arrancó con el programa de capacitación del magisterio poblano, con becas de excelencia automática para todo el magisterio poblano, que obtendrá 65 por ciento de descuento sobre la colegiatura normal en un programa a distancia, abierto para todos los interesados que pertenezcan al sistema escolar poblano, reveló el rector de la institución, Luis Ernesto Derbez Bautista, quien aseguró que la propuesta es voluntaria y no obligatoria para los profesores.

“Nuestro programa cumple con la exigencia de la calidad y los interesados pagan 43 mil pesos por la maestría, que tiene un costo normal de 220 mil pesos.”

En la firma del convenio, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Alberto Lozoya Legorreta, dijo que el acuerdo alcanzado con la UDLAP no se trata de una actividad altruista, más bien es producto de una buena política, porque desde el gobierno del de Puebla quieren que los docentes tomen la Reforma Educativa como un asunto personal.

Ante eso, el administrador central de esa institución poblana reveló que el convenio no implica aportación de recursos de parte de las autoridades gubernamentales de la entidad poblana porque el logro fue solamente conseguir la beca para los profesores, que pueden realizar el pago en 10 exhibiciones, pero además tienen la oportunidad de cursar solamente una especialidad o un diplomado en Educación Básica y en Educación Media Superior.

La finalidad, dijo el rector de la UDLAP, es que los profesores poblanos mejoren en la práctica docente, por eso se comprometió en que la institución los guiará paso a paso con una oferta altamente innovadora que pueden cursar desde el municipio en que laboran, ya que “es un proyecto con mucha flexibilidad, pues se trata de un programa en línea que pueden cursar desde su lugar de trabajo y sin tener que trasladarse a la sede de la universidad”.

No participar en el proyecto de capacitación y actualización del magisterio poblano sería una acción criminal para la UDLAP, afirmó Derbez Bautista, quien reveló que de esa forma respaldan los programas de capacitación que impulsa la SEP. “Sí se puede hacer un buen respaldo a los profesores porque la educación es una realidad compleja”.

La iniciativa, dijo el administrador central de esa casa de estudios poblana, es que los trabajadores de la educación en la entidad poblana tengan acceso a una formación de calidad en el área de posgrados, por eso reiteró que el proyecto de la institución va acompañado de las nuevas tecnologías. “Los profesores de Puebla necesitan el impulso necesario y en la UDLAP podemos ayudarles con estudios de calidad y con los resultados deseados para impulsar programas académicos exitosos”.

Ante eso, Lozoya Legorreta dijo que en la actualidad la Reforma Educativa sin los profesores es impensable, pero necesitan los instrumentos adecuados para mejorar su formación pues “los trabajadores de la educación en Puebla son críticos de su experiencia y la mayoría son de clases populares”, por eso apuntó que en Puebla se pueden hacer bien las cosas pero transformar el sistema educativo exige entusiasmo y diligencia.