Nuevamente el gobierno estatal sufrió un ataque cibernético al ser hackeada la página oficial de Infomex del Ejecutivo en Puebla, donde todas las dependencias estatales proporcionan información solicitada por la ley de transparencia.

Desde las 9 horas de este miércoles apareció en la página una leyenda, donde se anunciaba el ataque: “Este sistema fue hackeado por Rafael Moreno Valle, con un poco de ayuda de Enrique Peña Nieto. No les vamos a dar la información, somos corruptos”.

Esta leyenda salía sólo cuando el usuario entraba a su cuenta directamente, luego de haber puesto su clave, pero sí se tenía acceso a los documentos e información contenida en el espacio.

Para las 11 horas, la página www.infomex.puebla.gob.mx ya no abrió sino hasta cinco horas después, alrededor de las 16 horas.

Este tipo de ataques cibernéticos o hackeos sólo son para demostrar la vulnerabilidad de los espacios y por lo general sólo se deja huellas de la presencia o allanamiento que hubo en el espacio de internet.

Este ataque es el tercero tan sólo en dos semanas que sufren diversas páginas o portales de internet oficiales del gobierno de Puebla, a pesar de que se invirtieron más de 100 millones de pesos, supuestamente para protegerlos.

Los ataques
Apenas el 22 de septiembre pasado fue hackeado el sistema computacional del gobierno del estado, luego de que este sábado fue atacada la página oficial central de la administración y la de la Secretaría de Finanzas, demostrando su vulnerabilidad.

Esa misma semana, Intolerancia Diario reveló la situación precaria de los sistemas computacionales del gobierno estatal, a pesar de que se han gastado más de 100 millones de pesos para protegerlos.

Ese hackeo o ataque cibernético fue contra la página www.puebla.gob.mx, incluyendo al portal de la Secretaría de Finanzas, por lo que no se pudo hacer ningún tipo de trámite por más de tres horas.

Apenas a finales de agosto había sido hackeada la página oficial de la oficina del Catastro, y ahora no sólo le tocó su turno al de la Secretaría de Finanzas, donde se hacen todos los trámites y pagos de distintos conceptos al gobierno de Puebla, sino a la misma administración central.

La página www.puebla.gob.mx es el portal central desde donde se puede ingresar a todas las dependencias estatales y donde se guarda información importante de gobierno y de los contribuyentes.

En ambas páginas apareció la leyenda “hacked by palakololo” o “hackeado por palakololo”, como huella del ataque.

En el hackeo anterior fue “Anonymous Iberoamerica” quienes ingresaron a la página del Instituto Registral y Catastral del Estado der Puebla (IRCEP), dejando también su huella de ingreso.

Documentos en poder de Intolerancia Diario comprueban que se han pagado cifras millonarias a diversas empresas para evitar precisamente que sean atacados los portales, sobre todo del catastro.

Esto demostró que por lo menos 132 tablas que conforman la base de datos del Portal de Servicios Electrónicos y Pagos (Pasep) son altamente vulnerables ante ataques cibernéticos.

La página de Infomex oficialmente es manejada entre la Secretaría de la Contraloría y Puebla Comunicación, quienes no fijaron una postura o explicación al respecto hasta el cierre de esta edición.