El director del Instituto Municipal de Planeación, Luis Armando Olmos Pineda, consideró que la propuesta de sancionar a quienes han permitido la invasión de áreas de riesgo con asentamientos irregulares debe también aplicarse en el municipio de Puebla.

En la capital poblana, al menos existen asentamientos irregulares con 6 mil personas en riesgo, producto de la falta de “mano dura” de las autoridades, que incluso han sido cómplices de este crecimiento urbano desordenado.

El funcionario municipal destacó que las últimas contingencias ocasionadas por los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, que afectaron también a la entidad, demostraron la vulnerabilidad de las personas, producto de la falta de planeación.

Asimismo, indicó que ahora hay elementos en el municipio para poner en marcha estrategias para impedir que, en un futuro, la ciudad crezca de manera desordenada y sobre todo en lugares considerados de riesgo.

“En el caso de Puebla, también se requieren tomar acciones más contundentes para evitar la aparición de asentamientos irregulares en laderas de ríos y barrancas, que son de riesgo para los pobladores.”

El director del Implan vio con buenos ojos la intención de legislar reformas para sancionar más severamente a quienes han sido cómplices de esta situación, no importando si sean estos ciudadanos, políticos, funcionarios o quien sea.

Además, destacó que un acierto de la actual administración es la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano de la capital, que planea las estrategias de planeación en el municipio, por lo que es una herramienta para las futuras administraciones municipales.

Olmos Pineda aseveró que las autoridades deben enfocar sus esfuerzos en evitar de cualquier manera la aparición de asentamientos irregulares en el municipio, pues en muchas ocasiones de manera ilegal se entregan escrituraciones que hacen imposible proceder al desalojo de los mismos.

El funcionario del ayuntamiento de Puebla recalcó que existe el marco normativo para sancionar e impedir este tipo de situaciones, no importando si se trata de particulares, empresarios, políticos, funcionarios u otras instancias que promueven y permiten este tipo de violaciones.

Además, informó que el ayuntamiento de Puebla recibió el "Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2013", con lo cual el municipio ha sido reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA) por la puesta en marcha de estrategias que ofrecen diversas alternativas de soluciones a los problemas comunes de las ciudades.

Finalmente, destacó que el Sistema de Evaluación de Desempeño de la comuna fue reconocido con el primer lugar en la categoría de la innovación en la planificación y evaluación de políticas públicas.

La Organización de Estados Americanos integra a 35 países del contienen americano emitiendo, el pasado 9 de septiembre, su resolutivo respecto a la convocatoria del “Premio Interamericano a las Innovación para la Gestión Pública y Efectiva 2013”.