Todavía habitan al menos 500 familias en zonas de riesgo en la capital poblana, en especial en laderas de ríos y barrancas. Esto después de que en lo que va de la administración, de un total de 600, ya fueran desalojadas 100 familias que ocupaban de manera irregular zonas federales.

Estas 100 personas que fueron retiradas se encontraban en la barranca de El Santuario, uno de los principales vasos reguladores que atraviesan la ciudad.

Ahora la meta de la actual administración es retirar a las 500 familias que aún permanecen en estos lugares, aun cuando han sido notificadas para abandonar sus casas porque están en riesgo de perder sus vidas.

Al respecto, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, informó que se ha iniciado el proceso ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solicitar su colaboración para el desalojo de 500 familias que viven irregularmente en las laderas.

El funcionario municipal precisó que esto será después de que la Conagua apruebe la solicitud que le enviaron para llevar a cabo el proceso de reubicación de estas personas que viven en constante peligro.

En entrevista, dio a conocer que dueños de 100 viviendas de la barranca El Santuario fueron removidos por estar en esa misma situación, por lo que sólo están a la espera de que la dependencia federal responda positivamente a esta solicitud.

“Todas las personas que están en laderas de ríos y barrancas están notificadas. Ellos deben salir y buscar a dónde vivir porque al fin y al cabo son terrenos federales que no les pertenecen y ni siquiera son del municipio, y nosotros no podemos dar un permiso para que vivana.”

Ariza Salvatori recalcó que hay facultades para el retiro de estas personas para salvaguardar su integridad física, pero además porque se encuentran en zonas federales y lugares irregulares.

“Tenemos que hacer un operativo en conjunto con Conagua porque son propiedades de Conagua. Ya lo hemos hecho en Santuario. Y ahora son 600 familias que están en márgenes de ríos en toda la capital, principalmente en el Atoyac y Alseseca; 100 de éstas ya han sido desalojadas.”

El encargado de la dependencia precisó que se encuentran en mesas de trabajo con la dependencia federal para saber si procede o no su petición de retirar las 500 familias asentadas irregularmente.

Finalmente, indicó que no saben cuándo aprobarán, pues indicó que esto depende de Conagua: “Estamos en mesas de trabajo; el proceso administrativo lo tiene que hacer Conagua. Nuestro proceso administrativo que es notificar, está hecho; se han ido haciendo mesas por secciones. No sabemos cuándo podría llevarse a cabo”.