Los estragos que dejaron a su paso los fenómenos “Ingrid” y “Manuel” en la entidad no se detienen. Ahora, los daños colaterales tienen que ver con la reducción de recursos federales que ponen en riesgo el proyecto de la segunda etapa del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Puebla.

Ante los estragos que dejó a su paso este huracán, para destinar recursos para la reconstrucción de estados afectados por este temporal, el gobierno federal ha comenzado a redireccionar el dinero que diversas entidades habían solicitado con varios proyectos elaborados.

Esto, derivado de que en este momento la prioridad de la Federación es poder rescatar cuanto antes los estados que quedaron dañados por estos sucesos y que afectaron a miles de mexicanos que habitaban en esta zona de la ciudad.

Lo anterior ha traído como consecuencia que la Federación haya decidido utilizar los recursos para el Fondo Nacional para Desastres (Fonden), afectando algunos proyectos de los municipios que ya tenían preparados.

Un caso de ello es la segunda etapa de la modernización del rastro municipal de Puebla, y, a pesar de que ya se habían autorizado, los 20 millones de pesos para iniciar con la remodelación de los bovinos actualmente no se han liberado porque se prevé un recorte al presupuesto.

Al respecto, el director de Industrial de Abasto Puebla, Alejandro Landero León, confirmó que este desastre natural ha puesto en riesgo el proyecto de poder lograr la conversión a TIF, pues el gobierno de Enrique Peña Nieto ha decidido detener la entrega de recursos de otros programas federales para que una parte de los mismos sean enviados a la reconstrucción de los tres estados más afectados por las lluvias.

“Tenemos el problema de que todos los estados damnificados y recursos que estaban ahí se van al Fonden. Entonces, ¡aguas!, no es que se corra el riesgo, tienen nombre y apellido, pero ahora vamos a ver qué cantidad; nosotros ya hicimos todo lo que nos tocaba.”

Si bien aseguró que el recurso no lo tienen en sus manos, el proyecto ya se encuentra validado por instancias federales, por lo que únicamente se está en espera del monto que se les otorgue, pues no hay garantía de que sean los 20 millones de pesos que se requieren, sino una cantidad menor.

Landero León aseveró que Sagarpa, por medio de Firco, ya cuenta con el proyecto, y ahora sólo falta que el Gobierno Federal elija el proyecto de Puebla, de entre un grupo de propuestas presentadas por varios estados y municipios; pues, además de Puebla Capital, por lo menos hay otros siete proyectos de otras entidades en espera de su aprobación.

“Principalmente, hablamos de municipios de Tepic, en el estado de Nayarit; Sinaloa, Acapulco, entre otros. Por lo tanto, se debe de esperar a conocer a quién se le otorgan los recursos que para Puebla, supuestamente, ya estaban garantizados.”

Además, refirió que esta misma semana se entregó la documentación correspondiente para poder buscar la liberación de los recursos y poder iniciar los trabajos, pues el plan arquitectónico y la infraestructura han sido revisados y aprobados por los responsables.
Sin embargo, el director de Industrial de Abasto aseveró que, sin importar que no haya una respuesta definitiva, el municipio iniciará con los trabajos de intervención del área de bovinos, ya que la intención es entregar la certificación al 100 por ciento.

Incluso, señaló que los trabajos podrían durar entre 2 y 4 meses, sin embargo, hay confianza de que en los próximos días se liberen los recursos para poder entregarlo antes de que concluya su administración.

Asimismo, señaló que, a pesar de que el recurso será liberado hasta el próximo año, los gobiernos deben de contar con la autorización desde este año, ya que se deben de contar con la planeación y proyectos aprobados dentro del presupuesto aprobado para el próximo año.

En lo que corresponde a la primera etapa, confirmó que en este mes se iniciaron las primeras pruebas de sacrificio del área de porcinos, con la finalidad de confirmar que los trabajos de remodelación fueron un éxito.

El funcionario municipal detalló que, en caso de que se confirme la buena calidad de los trabajos de la etapa de remodelada, a finales de este mes quedaría lista esta primera etapa al 100 por ciento.