El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que en las entidades que fueron afectadas por las lluvias se acelerará la etapa de reconstrucción para que, de manera oportuna y eficaz, las familias y la infraestructura dañada estén en condiciones de normalidad.

Por lo anterior, aseguró que “no vamos a bajar la guardia ni vamos a perder ritmo. La instrucción que he dado a los titulares de las distintas dependencias del Gobierno de la República es acelerar los trabajos para la reconstrucción, y no sólo ello, sino eventualmente mejorar las condiciones de aquellas zonas que se vieron lamentablemente afectadas.

”Eso implicará mantener los niveles de apoyo, especialmente a lugares que, por su aislamiento, por estar apartados de centros urbanos, todavía están demandando algún tipo de atención”.

Asimismo, expresó su compromiso de que “el ritmo que el Gobierno de la República habrá de imprimirle a la reconstrucción será tan acelerado, oportuno y eficaz, como queremos que lo más pronto posible las personas y las familias que resultaron damnificadas, y la infraestructura dañada, vuelva a estar en condiciones de normalidad y plenamente operativas”.

Al mismo tiempo, mencionó que se tiene un importante avance del censo que Desarrollo Social y Sedatu llevan a cabo para una cuantificación objetiva, real y precisa de las viviendas afectadas, de los negocios afectados; “y que nos permita que este proceso de reconstrucción y de ayuda que ya han venido recibiendo las familias afectadas se acelere y podamos nuevamente restablecer condiciones de normalidad”.

En un mensaje a medios después de encabezar una reunión de evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil, informó que realizará “un recorrido constante, permanente y regular en los próximos meses por Guerrero y todas las entidades afectadas, para verificar que todos los apoyos, las ayudas y todo este proceso de reconstrucción se esté materializando, realmente se esté llevando a cabo”.

Acompañado por diversos secretarios de Estado, funcionarios y el gobernador de la entidad, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó su agradecimiento y reconocimiento al Ejército y a la Armada de México, “que han sido fundamentalmente los brazos operativos del Gobierno de la República para llevar estos apoyos y esta asistencia a las personas necesitadas. Y que esto se mantenga”.

Además, indicó que los apoyos que la Secretaría de Desarrollo Social otorga, mediante el abastecimiento de alimentos a granel a comunidades muy apartadas, y la atención a gente que se ha tenido que reubicar por el riesgo que significa estar donde anteriormente estaban asentados, habrán de mantenerse.

También, reiteró que Guerrero fue la entidad con mayores afectaciones. “Creo que las cifras hablan por sí mismas. En cuanto a los daños, en cuanto a las personas afectadas, en cuanto al número de decesos, no hay duda de que fue Guerrero el estado con mayores afectaciones, pero que ya está el Gobierno de la República trabajando en este proceso de reconstrucción.

”Todo ello es lo que estamos haciendo, pero lo más importante es reconocer que estamos ya en la fase de reconstrucción nacional; en la fase de reconstrucción de toda la infraestructura dañada, de apoyo a las viviendas afectadas”.

Además, dijo que ha instruido a Sagarpa, especialmente, para que acelere los apoyos para aquellas personas que se vieron damnificados en sus cultivos y, también, para las unidades animales que, lamentablemente, varios agricultores y ganaderos llegaron a perder, en más de 90 mil unidades animales que se perdieron.

En ese orden, informó que instruyó a la Secretaría de Gobernación a que acelere el censo. “Estimamos, está muy cercano al 85, 90 por ciento de las afectaciones que se tuvieron. Hoy, está concentrado especialmente en aquellas comunidades muy apartadas, a las que, todavía, incluso, resulta difícil entrar.

”Esto nos va a permitir, como ya lo he instruido, y hoy lo comparto con ustedes, que al 21 de octubre tengamos un censo y un diagnóstico al cien por ciento de los daños que se tuvieron en el estado de Guerrero”, manifestó.

Así, adelantó que, según las últimas declaratorias de desastres que se emitieron en otros municipios de otras entidades, será al último día de octubre cuando se tenga una cuantificación objetiva y precisa de los daños ocasionados en todo el país.

El primer mandatario afirmó coincidir plenamente con el gobernador Aguirre “en que hoy siendo la actividad turística de Guerrero el principal motor de economía, particularmente, este bello puerto de Acapulco está en condiciones óptimas para recibir nuevamente la afluencia de gran turismo nacional y extranjero”.

Por eso, anunció que como Gobierno Federal “estaremos trabajando de manera coordinada con todas las autoridades estatales en esta etapa de reconstrucción y, sobre todo, imprimiéndole celeridad, eficacia y oportunidad y, sobre todo, atención extendida a todas las zonas afectadas”.