Lobos BUAP tiene una cita crucial, prácticamente de vida o muerte, para mantener la esperanza de calificación en la Liga de Ascenso MX, cuando este viernes enfrente a los Delfines de Ciudad de Carmen en busca de un ansiado triunfo sobre la cancha del estadio Universitario. 

En el arranque de la jornada 11 del Torneo de Apertura 2013, Lobos BUAP intentará quedarse con los tres puntos en casa y así recuperar terreno antes de que las oportunidades se agoten, conforme llegue la conclusión del campeonato.

Sólo que la entrevista del viernes no es nada sencilla dado que se presenta una de las mejores ofensivas del campeonato, que también está peleando la calificación y que tratará de dar la sorpresa; por eso Lobos BUAP está obligado, hoy más que nunca, a ganar y no quedar fuera de la jugada por anticipado.

La diferencia entre ambos equipos es relativamente considerable, ya que mientras los Delfines de Ciudad del Carmen marcha en el cuarto puesto con cuatro victorias, tres empates, dos derrotas, 15 goles a favor, seis en contra y 15 puntos, Lobos BUAP está en el lugar 12 con tres victorias, dos empates, cinco descalabros, cuatro goles a favor, 11 en contra y 11 puntos.

Pero una victoria de Lobos BUAP podría cambiar por completo el panorama y no solo acortaría distancias, sino que combinado con otros resultados los mete de lleno a la pelea por la calificación, restando sólo cuatro partidos más para que concluya el torneo regular.

No está por demás mencionar que este es el inicio de una rivalidad importante para Lobos BUAP frente a los campechanos, quienes se presentan entre sus filas a varios de los integrantes que hasta el torneo pasado defendieron la camiseta de Neza, de donde salió la franquicia para convertirse en Delfines de Ciudad del Carmen.

Arranca Campaña Rosa

Con el partido de Lobos BUAP-Delfines de Ciudad del Carmen de este viernes, la Liga de Ascenso MX pone en marcha la Campaña Rosa 2013 #LígateaLaVida que busca crear conciencia sobre la importancia de la prevención a tiempo del cáncer de mama, enfermedad que tan solo en México cobra la vida de una mujer cada dos horas.

En la cancha del estadio Universitario, por segundo año consecutivo rodará el balón rosa Voit Alpha Pink, hecho que es ya una tradición desde hace ocho años en el futbol mexicano, mientras que los árbitros tendrán un distintivo color rosa, además de que los banderines en la cancha portarán el mencionado color.

La entrega del balón correrá a cargo de una mujer embajadora que recibirá una muñequera rosa, además de que los capitanes de cada club portarán el gafete rosa y previo al juego dirigirán algunas palabras alusivas a la campaña.

Todo esto como señal de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, para tomar en cuenta que al año mueren más de 548 mil mujeres y que cada minuto se sufre la pérdida de una mujer por cáncer de mama.

En México se presentan 13 mil 609 casos al año y 90 por ciento de ellos se detectan en etapas tardía, cuando llegan a un tumor. De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud, cuando el cáncer de mama se detecta a tiempo, en 98 por ciento de los casos es curable.

Sin embargo, también el IMSS indicó que, desafortunadamente, hay muchos casos que llegan a etapas avanzadas. Con la autoexploración, la mujer puede prevenir la enfermedad, por lo que se invita a todas las mujeres que no sólo lo hagan en octubre, sino todos los meses del año. Cabe destacar que el 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.