Finalmente, tras semanas de negociaciones, los cañeros de la región de Atencingo y Calipan lograron un apoyo del Gobierno Federal, luego de que las autoridades estatales les dieran la espalda en la llamada “crisis del azúcar”.

Los campesinos recibirán mil 900 por hectárea de subsidio por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), gracias a un subsidió es de mil 500 millones de pesos. Así lo informó el presidente local de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Miguel Ángel Sosa Gúzman.

Ahora los cañeros deben preparar sus documentos oficiales para poder cobrar el apoyo: credencial del IFE, CURP, RFC, comprobante domiciliario y certificado parcelario.

Desde este lunes tendrán que entregar su expediente al Ingenio de Atencingo, hasta el 7 de noviembre, para poder obtener el dinero que solicitaron mediante diversas marchas durante semanas anteriores.

La carta

Mediante una carta firmada por el presidente nacional de la CNPR — en poder de Intolerancia Diario—, Carlos Blackaller Ayala, se informó de los logros referentes al programa emergente de apoyo al paquete tecnológico de los productores de caña de azúcar 2013.

En la misiva se reconoce el esfuerzo de las autoridades federales para darle una solución al problema, debido a la crisis en la comercialización del azúcar, debido a su indiscriminada entrada al país.

Se explica que para los efectos, los abastecedores de caña deberán acreditar que son sujetos del programa mediante su hoja de liquidación, expedida por el ingenio, o el documento idóneo que la Sagarpa determine, y que validará el Comité de Producción y Calidad Cañera, correspondiente y mediante el formato que se especifique en los lineamientos para solicitar su inscripción al programa.

Entre la documentación que deberán presentar los cañeros están los arriba señalados, además de un comprobante de domicilio, un documento que acredite la legal posesión o de uso del predio.

Además, se debe proporcionar una cuenta bancaria a nombre del beneficiario (CLABE) y, en caso de corresponder un apoyo mayor de 30 mil pesos, deberán presentar consulta al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la documentación será similarmente requerida para personas morales.

Se detalla en el documento que con este programa se pretende las poco más de 782 mil hectáreas de caña de azúcar industrializadas en la zafra 2012-2013 y se establece que el apoyo se proporcionará con base en la superficie de cada productor, es decir, será de mil 900 pesos por hectárea debidamente acreditada.

“Compañero Presidente, ahora corresponde que a través de nuestras asociaciones locales, sumemos el máximo esfuerzo para difundir entre nuestros afiliados los alcances de este programa de apoyo y coadyuvar para que su implementación y ejecución se realice con los menores contratiempos, y que los recursos derivados de los mismos lleguen a todos los cañeros que les corresponda.

”Cabe indicar que la SAGARPA, tiene la mejor disposición para facilitarnos el acceso a este apoyo, ha comprometido establecer ventanillas de atención en cada uno de los ingenios o Comités de Producción y Calidad Cañera, mismos que se esperan abrirán los días 7 y 9 de octubre y permanecerán abiertos 30 días”, termina la información de la carta.


La negativa


Anteriormente, aunque el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas había ofrecido a los cañeros un apoyo de hasta 8 mil pesos por productor, fue el mismo mandatario estatal quien cerró las puertas de algún apoyo a los poblanos.

Tras un par de manifestaciones realizadas por los campesinos del sur del estado para exigir un subsidio, nuevamente las autoridades del gobierno de Puebla ofrecieron abrir una línea de crédito.

De esta manera se evitaron manifestaciones, ya que este préstamo no sería pagado por los cañicultores, sino que se iría a fondo perdido.

A finales de agosto pasado, Miguel Ángel Sosa, líder de la CNPR en Atencingo, comentó que estaban a la espera de que se aterricen ofrecimientos del gobierno del estado, los cuales nunca llegaron.

“Estábamos replanteando que no es seguro que haya un recurso adicional, entonces no queremos tener problemas nosotros, ahorita el subsecretario (Luis Arturo Cornejo Alatorre) está viendo el asunto con la Secretaría de Hacienda, para que en lo que haya subsidio nos puedan dar el préstamo”, dijo.

—¿Cuánto sería el apoyo por productor?

—Se habló de un rango entre 5 a 8 mil pesos por productor.

—¿Si les basta o es poco?

—Pues la verdad es nada, porque las pérdidas que sufrimos son de más de 600 millones de pesos.

Zozobra económica

Desde el mes de enero, cañeros de Atencingo se truenan los dedos, luego de la baja del precio del azúcar, lo que afectará a más de 8 mil familias poblanas en aquella región de la Mixteca, por lo que supervisarán la salida de los bultos del producto y que se venda al precio convenido.

El azúcar tuvo una reducción de 30 por ciento sobre el costo del precio del bulto de 50 kilogramos, lo que repercute negativamente en los ingresos económicos de los más de 156 mil productores cañeros en 220 municipios de 15 estados de la República mexicana, incluyendo a los de Puebla.

Fue el pasado 11 de enero cuando el costo promedio del saco era de 345 pesos en promedio en la Central de Abasto de la ciudad de México.

El precio varía de acuerdo al ingenio, por ejemplo, el producto de Emiliano Zapata, en el estado de Morelos, cuesta 341 y en el producido en Atencingo, estado de Puebla, es de 350 pesos, ambos por el mismo bulto y en el mismo centro comercial.

En las primeras peliquidaciones que han sido pagadas a cañeros, cuyo monto no precisó, que han recibido 500 pesos por tonelada, cuando el precio debiera ser mayor y con ello sus ingresos, pero hay confianza que habrá una estabilidad en los próximos meses.