El conflicto territorial de Puebla con San Andrés Cholula y Cuautlancingo impidió que en este trienio se actuara para retirar anuncios espectaculares que fueron colocados con permisos irregulares y en lugares prohibidos.

Desde que se agravó este problema, el ayuntamiento de Puebla determinó suspender cualquier acción debido a que se tenían diversos enfrentamientos entre trabajadores de la capital poblana y los de los otros dos municipios en cuestión.

En la franja de disputa se detectaron al menos 37 anuncios espectaculares que fueron colocados irregularmente en el territorio de Puebla sobre áreas verdes, azoteas y con permisos de otros municipios.

Ante ello, la comuna poblana enfocó sus esfuerzos en retirar, clausurar y regular los más de 680 anuncios espectaculares que se encuentran irregulares en la ciudad, de los cuales hasta el momento se han retirado alrededor de 300, lo que representa 47 por ciento del total.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la capital poblana, Alejandro Fabre Bandini, precisó que, aun cuando se trató de hacer una labor de coordinación con personal de San Andrés Cholula y Cuautlancingo, ésta no se llevó a cabo por el conflicto territorial.

Asimismo, indicó que el conflicto por los límites con los dos municipios vecinos impidió que se actuara, en consecuencia, contra los dueños de las estructuras que colocaron sus anuncios en territorio poblano de manera ilegal.

Además, precisó que para no hacer más grave el problema con los otros municipios se optó por suspender los operativos de retiro hasta que no haya una determinación oficial sobre la delimitación de territorio con ambos municipios.

El funcionario municipal recalcó que no se podrá actuar en consecuencia hasta que el Congreso del estado otorgue un fallo final sobre el conflicto limítrofe, y con ello proceder conforme lo marca la ley.

Fabre Bandini aseveró que el principal problema en la zona en conflicto es que los anuncios se encuentran colocados en áreas verdes y con permisos que no corresponden al municipio responsable, en este caso el de Puebla.

En este sentido, detalló que se han detectado al menos 37 anuncios espectaculares fuera de norma en la zona de conflicto con ambos municipios y que no se han podido retirar por la indefinición de territorio.

Por ello, el encargado de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital poblana llamó a las autoridades de los municipios de San Andrés y Cuautlancingo a dejar de lado el conflicto territorial para regular lo que está fuera de orden, pues al final es para hacer valer la ley.