Hasta 550 infracciones al mes aplica el Organismo Operador del Servicio de Limpia de la capital poblana, principalmente a comerciantes, ambulantes y hasta amas de casas que fueron sorprendidos arrojando basura en la vía pública o por sacarla fuera del horario establecido para su recolección.

Lo anterior, indica que al menos se aplican entre 15 y 17 multas por día, sobre todo en colonias populares y el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Al respecto, el director del OOSL, Gilberto Rivera Ibarra destacó que el organismo llega a infraccionar a los ciudadanos a través del personal de inspección de la dependencia gracias a denuncias ciudadanas.

El funcionario municipal aseveró que han disminuido este tipo de acciones que en años anteriores era más acentuada esta práctica, sin embargo, los ciudadanos no se han comprometido en su totalidad para evitar que sus desechos vayan a parar a las calles de la ciudad.

“Aunque la gente ha tomado mayor conciencia en que tirar basura puede generar problemas de salud por las moscas y roedores, y porque da una mala imagen a la ciudad, lamentablemente se siguen cometiendo este tipo de actos”.

Pese a que se aplican infracciones por tirar basura en la vía pública fuera de horario, las personas que llagan cometer la falta que está estipulada en el Coremun muy pocas veces la vuelven a cometer ante la sanción pecuniaria que tienen que pagar al Ayuntamiento de Puebla.

El director operativo de la dependencia afirmó que aunque existe una regulación para que las personas morales entreguen sus desperdicios en los días y horarios estipulados en su contrato, todavía hay algunas que llegan a incumplir, por ello, han sancionado a por lo menos unas 5 de ellas, de las cuales, decidió no exhibirlas porque al final han pagado con la multa aplicada.

Entre las sanciones que se contemplan en el Coremun se encuentra de 100 a 500 pesos, dependiendo de la falta administrativa y si es reincidente, en el caso de los comercios llegan a pagar hasta 3 mil pesos.