El ayuntamiento y el Sistema Municipal DIF de Xicotepec, en coordinación con el SEDIF, realizaron la entrega de mil 500 despensas a las familias de la comunidad El Tepetate afectadas por el fenómeno meteorológico “Ingrid”, que azotó a poco más de 25 municipios de la entidad poblana, hace unas semanas.

Tras el derrumbe del puente que comunica a la comunidad del Tepetate y otras afectaciones que se registraron en el municipio de Xicotepec, el alcalde Carlos Barragán Amador tuvo que recurrir ante las diversas dependencias del gobierno del estado, con videos y evidencia fotográfica en mano, para solicitar apoyo para las familias damnificadas por el fenómeno meteorológico pues, hasta ese entonces, ninguna autoridad del estado se acercó a asistirlos.

En respuesta, la presidenta del SEDIF Puebla, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, envió mil 500 despensas para las familias damnificadas de la comunidad del Tepetate, como parte de las gestiones que realizó el edil Carlos Barragán Amador ante el gobierno estatal. 

Durante la entrega, en un evento al que el alcalde calificó como la primera acción que el municipio lleva a cabo junto con el DIF estatal, agradeció la solidaridad y la ayuda que destinó la presidenta del patronato de esta dependencia para cientos de personas que quedaron incomunicadas y con la carencia en abasto de alimentos y otros víveres.

“Agradecemos el apoyo de Martha Erika Alonso de Moreno Valle en estos momentos tan difíciles, en donde cientos de personas necesitan de esta ayuda”, dijo.

Destacó, también, la respuesta de la ciudadanía que acudió al centro de acopio que fue instalado en la cabecera municipal en asistencia a las familias de la comunidad del Tepetate, pues junto con las dos entregas que destinó la comuna y ésta del SEDIF suman cuatro los apoyos entregados.

Posteriormente, en su intervención, el nuevo delegado del SEDIF en la región, Gastón Olmos Quiroz, agradeció a Carlos Barragán y a la titular del SMDIF, Ely Ortiz de Barragán, por el apoyo y la coordinación del traslado de las mil 500 despensas que envío la presidenta del patronato del SEDIF.

“La maestra Martha Erika Alonso de Moreno Valle, preocupada por la situación que está viviendo cada uno de ustedes, les manda estas despensas. La indicación es que a cada uno de ustedes reciban siete despensas y venimos a repartirles al cien por ciento de todos los hogares”, resaltó el funcionario estatal tras manifestar su agradecimiento a los voluntarios que ayudaron a transportar este apoyo cruzando el río San Marcos.

Finalmente, Carlos Barragán Amador hizo entrega de la nueva lancha que va a ser utilizada para transportar a la ciudadanía y el abasto en alimentos que llegue a la localidad del Tepetate; asimismo, se comprometió a gestionar los recursos ante los tres niveles de gobierno para las familias del lugar.