El delegado presidente del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández Campo, advirtió que la revisión de las cuentas públicas de los presidentes municipales no deben servir como medida de chantaje o presión política, e indicó que desde la campaña electoral ya se habían tenido amenazas en contra de los ediles priistas y ahora hay presión por la firma de los contratos de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

Fernández del Campo señaló que el partido estará pendiente de las acciones que lleven a cabo la Auditoría Superior del Estado y la Comisión Inspectora del Congreso, ya que no puede aplicarse el “garrote político” contra los presidentes municipales que pudieran no apoyaron a “x” o “y” candidatura o que no aceptan los contratos señalados.

Tras los señalamientos en el sentido de que presidentes municipales que no aceptarán firmar los proyectos para la Prestación de Servicios para el servicio de alumbrado público serían presionados en sus cuentas públicas, el dirigente del Revolucionario Institucional informó que se ha orientado a los alcaldes en funciones y a los electos para que defiendan sus derechos.

Asimismo, advirtió que desde la campaña el PRI había denunciado que se estaba presionando a los presidentes municipales con el argumento de que no serían aprobadas sus cuentas públicas en caso de que no apoyaran a Puebla Unida.

Además, expresó que en su carácter de diputado y dirigente estatal hay un compromiso de defender legalmente a los priístas, sobre todo en este tipo de situaciones, cuando se defiende la autonomía de los municipios.

También, reiteró que tanto la actual como la próxima Legislatura priista van a estar muy pendientes de que las cuentas públicas se manejen de acuerdo a la normatividad, tanto de la Auditoría Superior como de la Comisión Inspectora.

Pablo Fernández recordó que desde hacer tres semanas se aprobó por mayoría de votos mas no con la bancada del PRI, ya que ésta se abstuvo en lo referente a la figura de los PPS en 13 municipios que deberán estar en los próximos 10 años garantizando mediante las participaciones el pago a las empresas, para que sean renovados los sistemas de alumbrado público.

Además, advirtió que la aprobación generó confusión tanto de los presidentes municipales en funciones como de los entrantes y se tienen pláticas con ellos para seguirlos orientando.

Asimismo, señaló que como dirigente hay interés de platicar con los presidentes para orientarlos y apoyarlos en lo que convenga; y reconoció que al haber sido autorizada la medida por el Congreso en algunos casos tendrán que acatar lo que estén acordando los actuales presidentes.

El líder estatal pidió seriedad a auditores y diputados, ya que las cuentas públicas no pueden ser motivo de chantaje político ni de ningún tipo de presión, todo debe ajustarse a lo que se marca en el estado de derecho.

Pablo Fernández del Campo demandó transparencia en la revisión y advirtió, en caso de una confusión, que el partido actuará en los cauces legales correspondientes apoyando a los sujetos de revisión que sientan afectados sus derechos.