El regidor del Partido Acción Nacional Pedro Gutiérrez Varela afirmó que la próxima dirigencia del blanquiazul en el municipio de Puebla debe aglutinar a todas las expresiones de su partido.

Gutiérrez Varela señaló que los panistas deben esperar la emisión de la convocatoria del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio, para participar en la selección de su nuevo líder, toda vez que Gerardo Maldonado Balvanera y su grupo desistieron de continuar al frente de dicha fuerza política en el municipio de la ciudad de Puebla.

Pedro Gutiérrez felicitó la decisión del todavía dirigente del PAN en el municipio de Puebla, Gerardo Maldonado Balvanera, por desistir en su intento de buscar de nueva cuenta la dirigencia del PAN en el municipio: “Nosotros celebramos la decisión de Gerardo Maldonado de hacerse a un lado para que dé paso a un nuevo líder del PAN capitalino; sin duda, es una decisión que es buena para el partido y que demuestra generosidad de su parte”.

El regidor del blanquiazul planteó que quien dirija al PAN municipal debe representar y conciliar con todas las corrientes y expresiones del partido.

“El próximo líder del PAN en la capital debe aglutinar a todas las expresiones del partido y debe tener una excelente interlocución con el gobernador del estado, con el próximo presidente municipal y, por supuesto, con la militancia.

”El partido debe apoyar incondicionalmente a los gobiernos emanados de la institución esta es la oportunidad para que el partido deje de ser una institución que sólo trabaja en épocas electorales y convertirse partidos que tenga un efectivo trabajo territorial.”

El regidor del PAN expuso que es indispensable la construcción de una estructura territorial en la futura dirigencia del PAN en el municipio de Puebla, “con su militancia, con los barrios, con sus juntas auxiliares”.

El regidor del blanquiazul plantea que el PAN debe recuperar su esencia social “a partir de un enfoque social de ser un interlocutor con los gobiernos emanados del mismo partido político”.

Pedro Gutiérrez Varela planteó que hasta que no exista una convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal del blanquiazul continuarán diversos actores políticos del panismo y sus distintas expresiones manifestando sus deseos e intereses de participar en la contienda por la dirigencia municipal.

“Habrá que esperar la convocatoria y analizar a los que han venido levantando la mano y expresando su intención de dirigir al partido para tomar la mejor decisión”, afirmó Gutiérrez Varela señalando que seguramente la decisión que tome su partido valorará, sobre todas las cosas, la unidad panista en aras de construir un proyecto de partido político en el municipio de Puebla, que respalde los intereses de los ciudadanos.

El proceso
La dirigencia estatal del PAN ha dado como plazo probable el fin de mes para la emisión de la convocatoria del blanquiazul en el municipio de Puebla.

Hasta el momento, se perfilan dos expresiones del panismo para ocupar el delicado puesto de la dirigencia municipal: por un lado, los seguidores del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; y por otra parte, el grupo de panistas del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Quien se presenta como el panista “bisagra” de ambas expresiones blanquiazules antagónicas es el diputado local electo Pablo Rodríguez Regordosa, quien podría ser el representante de ambas posiciones disímbolas al interior del panismo poblano.

La filiación panista morenovallista marcará la definición del puesto. Quienes han anunciado su deseo de participar en la búsqueda de la dirigencia municipal obedecen más a la colocación de estos personajes en la estructura blanquiazul.

Otros de los “suspirantes” que han sido mencionados para la posición son Eduardo Alcántara Montiel, Fernando López Rojas, Eduardo Morales Garduño, Rafael von Raesfeld, Jesús Zaldívar Benavides, Oswaldo Jiménez López, Miguel Edgar Ayllón Villegas, Enrique Guevara Montiel y Matías Rivero Marines, entre otros nombres que se manejan en los corrillos del blanquiazul.

Desde luego, tendrán que esperar a finales de este mes para que se emita la convocatoria y se sepa cuál será el mecanismo de selección al cargo, de acuerdo con la información que de manera sistemática ha emitido el líder estatal del PAN, Rafael Micalco, quien, de manera repetitiva, comenta que será en octubre o en noviembre cuando se dé a conocer el medio de selección del dirigente municipal del Partido Acción Nacional.

Dentro de las demandas de la militancia con respecto de este cargo es que esperan que por fin sea un líder incluyente el próximo dirigente municipal del partido albiazul, porque manifiestan que usualmente los dirigentes utilizan el cargo para beneficiar a un pequeño grupo de la cúpula a la que pertenecen olvidando a la militancia y a los intereses comunes del partido, por lo que esperan que la renovación también sea en el método y la forma de llevar las riendas el partido en la capital del estado.

El partido, por su parte, podría dar a conocer después de la convocatoria a su nuevo dirigente en la primera quincena de noviembre.

Según los estatutos del partido, el líder municipal del PAN es elegido en votación económica por los militantes activos, en una asamblea convocada por el Comité Directivo Estatal. Y aunque no se esperan cambios en la reglamentación panista, es posible que el método sea con ventajas para el grupo morenovallista, una vez que son el grupo en el gobierno estatal. Otra opción, como ha sucedido durante este sexenio donde el PAN gobierna el estado de Puebla, es que el dirigente sea designado sin que pase esto por un proceso de elección de alguna asamblea municipal.