Aunque hay una propuesta para reformar la ley, con el propósito de empatar las elecciones con la renovación de presidencias auxiliares en la capital poblana, ya hay “adelantados” que se comienzan a promocionar en la capital poblana con el fin de llegar a este cargo.

Para evitar brotes de violencia o, en su caso, un desorden por el inicio de promoción en juntas auxiliares, el ayuntamiento ha iniciado acercamientos con los “adelantados” para que guarden el orden.

Al respecto, el secretario de Gobernación municipal de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, reconoció que no hay prohibiciones para que pinten bardas o realicen otro tipo de promociones los aspirantes a ser presidentes de las 17 juntas auxiliares.

En entrevista, destacó que el ayuntamiento tiene detectadas a por lo menos 56 personas que buscan participar por estas demarcaciones, principalmente en las de Zaragoza y San Baltazar Campeche.

“Lo que queremos es poner reglas claras para que nadie se sienta sorprendido y digan ‘a mí no me avisaron’; a final de cuentas, que todos se sujeten a las reglas de un proceso.”

El funcionario reveló que la autoridad local ha sostenido reuniones con los aspirantes, a fin de que guarden el orden y no causen problemas o algún tipo de enfrentamientos que pudieran generar ingobernabilidad en estos puntos.

Aclaró que de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, las campañas por las juntas auxiliares inician una vez que la administración local emita la respectiva convocatoria, lo cual se prevé hasta marzo del próximo año.

También dio a conocer que prepara una propuesta para reformar la ley y con ello regular las etapas de estos procesos ciudadanos, aunque reconoció que la renovación de estas mesas directivas recaerá en la próxima administración que encabezará, a partir del 15 de febrero de 2014, José Antonio Gali Fayad.