El presidente de la Asociación de Presidentes Municipales del Partido de la Revolución Democrática, Marcos Pérez Calderón, señaló que en los municipios debe desaparecer la política “aldeana” para trabajar de manera conjunta con la Federación y estado, pero ante todo buscar los proyectos intermunicipales.

En entrevista, el coordinador de los alcaldes electos indicó que, a diferencia de administraciones anteriores, quienes lleguen a las presidencias municipales a partir del 15 de febrero de 2014 ya no serán improvisados, ya que tendrán más de medio año para prepararse en la elaboración de proyectos y cómo bajar recursos.

Al respecto, indicó que se trabaja con las distintas instancias federales y estatales, además de tener un acercamiento con los delegados de Conagua, además del director de Seguridad Pública, Juan de la Cerda, y otros funcionarios que han explicado las diferentes oportunidades y proyectos que hay para los municipios.

Pérez Calderón reiteró que ya no es posible que se dé la improvisación, y los 24 presidentes municipales electos del Partido de la Revolución Democrática ya están sobre la marcha y hay que aplicar todo lo que se está aprendiendo, y los acercamientos ayudan a que los ediles no se esperen hasta que inicie su administración para conocer lo que tiene que hacerse.

El coordinador de los presidentes municipales puso como ejemplo del fin de la improvisación el hecho de que se ponía al frente de la Policía Municipal al compadre o al amigo, ahora se sabe que si no se trata de un elemento certificado se estará incurriendo en una violación a la ley y los funcionarios serán sancionados.

Marcos Pérez aclaró que no importa el tamaño de los municipios para ser un buen presidente municipal, quienes fueron electos tienen que responder a las actuales necesidades y buscar alternativas ante la falta de recursos que siempre habrá, por ello la política de buena vecindad será una de las recomendaciones sin importar si el presidente municipal del municipio vecino es del PRI o del PAN, pues ambos pueden ser complementarios.

Señaló que la política aldeana de cerrazón no es válida en Puebla, y aclaro que lo anterior no significa que se pierdan usos y costumbres, sino que hay que salir al exterior para que puedan concretarse los proyectos.

Reiteró que las necesidades de los municipios son lo mismo: agua potable, alumbrado, drenaje, vialidades, seguridad, educación, salud, y todas deben atenderse sin discriminar a un sólo ciudadano y si un camino lo pueden hacer entre dos ayuntamientos sin importar el color, eso es lo que importa, pues el ciudadano ya votó y ahora lo que le reclama a la autoridad son mejores servicios.

Terminar con el rezago
Marco Pérez explicó que al ser Puebla el tercer estado con el mayor número de pobres, lo que se pide a los alcaldes de los municipios con mayor pobreza que hagan las gestiones ante el gobierno federal a fin de que bajen los recursos y ataquen la alta marginación que existe.

Manifestó que los alcaldes tienen que presionar para que ese recurso baje y se etiquete para los municipios que viven en la pobreza, que se logren lo mismo obras que proyectos productivos, pues al final todo suma.

Asimismo, recordó que en el caso de su municipio con 20 mil habitantes es de alta a media marginación y ha sido la junta auxiliar San Bartolomé la de mayor pobreza.

Reconoció que hay un problema de seguridad por la vecindad que se tiene con dos municipios, que son Tecamachalco y Huixcolotla donde se manejan muchos recursos y por lo tanto hay presencia de delincuentes en la región.

Precisó que Tochtepec es una puerta a la Mixteca y hay que reforzar el tema de seguridad, de educación, que van dentro del Plan Municipal de Desarrollo.

Marcos Pérez puntualizó que el combate a la inseguridad lo hará a fondo, esto será apoyando el desarrollo de los jóvenes para que cuenten con espacios educativos y de recreación, esto complementado al mejoramiento de la Policía Municipal tendrá los mejores resultados.