El diputado Jesús Vázquez Viveros presentó, a nombre del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, la iniciativa de ley de desarrollo metropolitano que pretende regular el desarrollo de dichas zonas a través de políticas públicas específicas y la creación de un fideicomiso que tendrá por objeto la captación y administración de recursos financieros para generar obras y servicios, e indicó que se terminarán los criterios político-electorales para lograr el desarrollo.

Al presentar esta iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso del estado, el legislador priista explicó que esta nueva legislación además pretende la creación de un Fondo Estatal Metropolitano, el cual interactuaría con el patrimonio metropolitano. Para cumplir con las metas del convenio intermunicipal, dicha ley contiene 78 artículos y cinco artículos transitorios.

Vázquez Viveros dijo que el documento propone regular, de manera específica, un tema socioeconómico que tiene varios años siendo atendido sólo con rumbo político, y es el referente al desarrollo de las zonas metropolitanas. 

Indicó que la propuesta de ley prevé desde la declaratoria de zonas metropolitanas hasta la posible extinción de las mismas, pasando por su administración técnica y financiera. Destaca también que, a diferencia de leyes de otros estados, la iniciativa tiene como objeto central de definición de políticas metropolitanas a los municipios y no al gobierno del estado.

Dijo que la propuesta de la bancada del Partido Revolucionario Institucional propone que las zonas metropolitanas tengan el carácter de convenios intermunicipales, los cuales pueden implicar la emisión de reglamentos comunes de policía, de comercio, de obras, de administración de parques y jardines, etcétera, lo cual facilitaría la gobernabilidad de zonas limítrofes y evita la necesidad de modificar leyes generales para atender a tal o cual servicio en concreto.

Además, por cada zona se propone la creación de un fideicomiso metropolitano, que tendrá por objeto la captación y administración de recursos financieros para generar obras y servicios, los cuales constituirán el patrimonio metropolitano. 

Explicó que para solicitar recursos del fondo el fideicomiso deberá presentar una propuesta viable en términos ambientales, urbanos y financieros; se propone que los municipios sean fideicomitentes, la Secretaría de Finanzas Fiduciaria, y la zona metropolitana sea fideicomisaria. 

Comentó que para calificar la viabilidad de los proyectos se da un papel relevante a la nueva Secretaría de Desarrollo Rural, Urbano y Ordenamiento Territorial que es del ámbito federal. 

El consejo rector del fideicomiso sería integrado por los ediles de los municipios involucrados y sus síndicos, lo que garantiza que ninguna propuesta podría imponerse a los municipios; por otro lado, los demás órganos técnicos del fideicomiso estarán presididos por funcionarios de la administración estatal. 

Finalmente, sostuvo que la propuesta de ley brinda una amplia flexibilidad tanto para la emisión de reglas de operación del fideicomiso como para la elaboración de la propuesta de aplicación de recursos y, asimismo, para la ejecución de la obra o servicio por parte del fiduciario. Si bien es cierto que, en términos reales, el gobierno del estado siempre lleva ventaja económica y política sobre los municipios a la hora de las negociaciones, también es cierto que éstos tendrían ahora la última palabra para vetar proyectos.