La Comisión Permanente del Congreso del estado recibió la solicitud de licencia para separarse del cargo de presidente municipal de Teziutlán, de Carlos Peredo Grau, quien además enfrenta un pliego de observaciones por 21 millones de pesos.

Tras recibir el documento, el presidente de la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla, Jesús Zaldívar Benavides, aseguró que existen las garantías para que el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, responda en caso de haber cometido irregularidades en su administración, una vez que este miércoles se separó del cargo de manera definitiva.

Recordó que en el dictamen de su cuenta pública tiene observaciones durante su primer año de gobierno, comprendido del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2011, pues no comprobó la aplicación de 21 millones 483 mil pesos.

“Independientemente que él pida licencia, él seguirá siendo responsable por el periodo en el que él haya ejercido los recursos (…) él es sujeto de responsabilidades, enfrenta un pliego de observaciones, el cual no es definitivo.

”En el supuesto que él fuera responsable de la comisión de algún tipo penal por el manejo de los recursos, hay mecanismos jurídicos para resguardar los recurso públicos, digamos que hay medidas precautorias”.

Aclaró la solicitud de licencia es un derecho que tiene de manera constitucional un alcalde, además de que es el responsable del manejo de los recursos, e insistió en que, independientemente de la solicitud, Peredo Grau sigue siendo sujeto de revisión por el período que haya ejercido el ayuntamiento.

Zaldívar Benavides expresó que las instancias legales a las que pueden recurrir los sujetos de revisión ahí están y el Congreso del estado tiene que acatar los pasos que se siguen, como sucede en el caso de Tlatlauquitepec.

Aclaró que desconocía los motivos por los cuales se dio la solicitud de licencia, y como presidente de la Comisión Inspectora está pendiente de que se actúe conforme a la ley.

Denuncian persecución
Mientras el diputado priista Gerardo Mejía Ramírez salió a la defensa del hoy presidente municipal con licencia de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, al asegurar que existe una “persecución” en contra de este alcalde por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Explicó que esta persecución con sus cuentas públicas inició luego de que la directora del DIF en este municipio, esposa del presidente municipal, decidiera competir por el PRI para suceder a su marido en el cargo y eso no cayó muy bien al partido en el gobierno, que llevó de candidato al diputado con licencia y presidente municipal electo Antonio Vázquez Hernández.

Advirtió que existen muchas irregularidades en la revisión de la cuenta pública de 2011, ya que las observaciones que se realizaron por parte de la auditoría son en algunos casos exageradas, ya que por la falta de una copia se observa toda la obra realizada,