El principal inconveniente para regular la actividad de venta de autos en el tianguis de Villa Verde es el proceso legal que sostiene Carlos Talavera, en este momento detenido por asesinar a un asaltante, contra el grupo jurídico del ISSSTE a nivel federal, que es el legítimo propietario del predio donde se comercializan los autos.

De hecho, este conflicto lleva más de ocho años en proceso entre Carlos Talavera y el ISSSTE, por la disputa del terreno que —por una irregularidad— fue obtenido en comodato por administraciones anteriores que encabezaron el instituto de salud de los trabajadores.

Para que esta instancia del gobierno pueda recuperar el terreno tendrá que proceder a iniciar un litigio para obtener la propiedad que hace más de ocho años estaba destinada a la construcción de una clínica.

Al respecto, el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, destacó que uno de los inconvenientes para regular la actividad al interior del predio utilizado como tianguis es que se trata de un terreno perteneciente al ISSSTE, para lo cual hay acercamientos para verificar las condiciones legales de este problema.

Indicó que al no haber una solución definitiva al conflicto se procedió a llevar a cabo el operativo para la clausura del lugar, dado que no contaba con los permisos correspondientes para funcionar como tianguis de autos.

“Se clausuró el lugar, por parte de Normatividad Comercial y Protección Civil, por la razón de que no tienen las licencias respectivas para funcionar como establecimiento, tampoco cuenta con las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los bienes y de las personas que acuden al lugar”.

El funcionario municipal recordó que hace más de un año y medio también se clausuró el lugar por carecer de permisos y así permaneció hasta que hace poco retiraron los sellos del lugar y volvieron a rentar el espacio para la venta de vehículos.

Precisó que el ayuntamiento pidió que los administradores del predio se acerquen para regularizar su situación, se tramiten los permisos y se puedan brindar las condiciones adecuadas para su funcionamiento, de lo contrario permanecerá cerrado.

“El día de ayer se acercaron los administradores con el ayuntamiento, se le ha dado un plazo para presentar la documentación, de no hacerlo seguirá cerrado el lugar, junto con los vehículos que quedaron al interior del predio”.

Alcántara Montiel recalcó que al interior de este lote quedaron 41 vehículos, algunos propietarios se han acercado con las autoridades, pero lo cierto es que una vez colocados los sellos no se pueden recuperar las unidades hasta que no se autorice la apertura del lugar.

“En tanto se agilicen los trámites, se podrán retirar los sellos. El acuerdo al que llegaron es presentar su documentación antes del fin de semana, ya que de lo contrario se tendrá que hacer el trámite hasta la próxima semana”.

Por lo pronto, aseguró que en el lugar permanecerán elementos de la Policía Municipal indefinidamente, hasta que se solucione el conflicto, para garantizar la seguridad de los vehículos que quedaron en el predio.