El secretario de Obra de la administración municipal, Felipe Velázquez Gutiérrez, destaca que las ciudades a donde se han instalado las rutas ciclistas pasaron por el mismo problema hasta que los ciclistas lograron cambiar su forma de pensar.

Tendrán que pasar al menos tres años más para que los ciudadanos utilicen las ciclovías que en este momento se encuentran “desahuciadas” por la falta de uso.

Esta falta de uso de las rutas para bicicletas es un problema que se ha generado por la falta de cultura y de costumbre de los poblanos.
Lo anterior lo consideró el secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, al defender este proyecto impulsado por la actual administración municipal.

El funcionario municipal reconoció que al menos tendrán que pasar otros tres años para que los ciudadanos se acostumbren a utilizar las ciclovías, por lo que el tiempo determinará si fue o no un fracaso este proyecto del Centro Histórico.

“No es un problema privativo de la capital, en los lugares donde se han colocado estos dispositivos viales han pasado muchos años para que los ciudadanos los utilicen de manera cotidiana”.

Velázquez Gutiérrez puso como ejemplo el Distrito Federal, en donde han tenido que pasar al menos 12 años a raíz de su instalación para que los habitantes de la capital del país las usen cotidianamente.

“Las primeras ciclovías iniciaron en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, seguidos por Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, y a la fecha, con el gobierno de Marcelo Ebrard fue cuando se convirtieron en un éxito rotundo”.

Velázquez Gutiérrez rechazó que la mala selección de calles sea parte de la responsabilidad por la que se ha fracasado en este proyecto, pues se trata de un plan a largo plazo y que forma parte de un proyecto mayor, como el Corredor Turístico Los Fuertes-Catedral.

“Es un proyecto integral y si nosotros observamos, ya hay usuarios de las bicicletas que circulan por otras calles, pero el hecho de que haya ciclovías no significa que donde no las haya, no se puede hacer uso de la bicicleta”.

Por lo tanto, hay plena confianza de que las ciclovías se puedan consolidar dentro de la próxima administración que encabezará Antonio Gali Fayad, ya que se trata de un gobierno de cuatro años y ocho meses, lo que podría facilitar su aplicación.

Al respecto, destacó que las zonas donde se colocaron estas vialidades exclusivas para bicicletas son parte del proyecto integral del corredor Turístico Los Fuertes-Catedral, proyecto que —aseguró— no lleva ni un avance de 10 por ciento; por lo tanto, aparte de la cultura de este tipo de transporte, falta la conclusión de este macroproyecto.

“Las ciclovías están diseñadas para que los ciudadanos que se movilicen a través de ellas lo hagan a distancias no mayores de 5 kilómetros, después de estos 5 kilómetros ya resulta complicado hacerlo por las dificultades físicas para hacerlas”.

Velázquez Gutiérrez confirmó que si bien aún falta una gran parte de este corredor turístico, la autoridad municipal está buscando las formas de ir creando la cultura del uso de la bicicleta como un transporte en la zona del Centro Histórico, para lo cual —informó— en breve se iniciará un programa piloto de la renta de bicicletas, con lo que se evaluarán los resultados y se podrá analizar la aceptación de este programa.

Iniciará programa piloto con empresa del DF

Para hacer un intento para fomentar el uso de la bicicleta en las ciclovías del Centro Histórico, en breve se comenzará a aplicar un programa piloto.

Este proyecto será temporal y consistirá en hacer pruebas con la empresa que puso paraderos y renta bicicletas en las Ciclorutas del Distrito Federal.

En la primera etapa se pondrán a disposición de los ciudadanos al menos 211 bicicletas, que serán colocadas en diferentes paraderos dentro de las seis calles que fueron intervenidas con la colocación de las ciclovías.

El programa piloto será puesto en marcha en las próximas semanas y contempla poner de manera gratuita las unidades para que se puedan trasladar a través de las diferentes rutas.

De acuerdo con el proyecto de los regidores de Puebla Arturo Loyola González, del PRD, y la regidora Verónica Mastretta, están teniendo acercamientos con la empresa responsable de la renta de bicicletas en el Distrito Federal, con lo que se pretende conocer la aceptación de parte de los ciudadanos al utilizar este sistema alterno de transporte público.

Sin embargo, la medida deberá de ser en un tiempo inmediato, ya que se debe de aplicar antes de que termine la actual administración, de ahí que sólo se busque aplicar un programa piloto que no afecte las arcas municipales.

Los regidores del Cabildo poblano buscan que antes de concluir la administración se pueda otorgar en concesión este servicio de renta de bicicletas, con lo que se busca la seguridad necesaria para garantizar que al término de este periodo de gobierno no se le retirará el derecho de control de este programa

Por lo tanto, el programa piloto es un requerimiento técnico que solicitaron los mismos empresarios interesados con la finalidad de garantizar su inversión, sin importar que concluya o inicie otro gobierno.

Entre las principales características técnicas del proyecto se contempla la aplicación de este servicio en los puntos que serán paraderos de las ciclovías, y donde los ciudadanos podrán rentar una bicicleta.

Sin embargo, se espera que sea en un par de semanas cuando arranquen con este programa piloto que incluye la construcción de paraderos, ya que siguen en trámite los permisos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como otorgar la licencia de construcción y de uso de suelo, además de otros trámites.