Foto.- Agencia Xinhua

En entrevista con Xinhua, en el marco del 41 Festival Internacional Cervantino que se celebra del 9 al 27 de octubre, el mandatario estatal dijo estar "encantado" de poder apoyar a la cultura de Guanajuato en el exterior y especialmente en un país milenario como China.

"Nosotros encantados de hacerlo y estaremos atentos para ser parte de las misiones culturales de México en China y donde pueda estar integrado Guanajuato", indicó.

De acuerdo con el gobernador, en la pasada visita del presidente chino Xi Jinping a México, en junio, se mostró que las relaciones diplomáticas bilaterales se encuentran en su mejor momento, con una apertura del gobierno federal para ver las posibilidades de intercambio en todos los aspectos, incluido el cultural.

Consultado sobre la realización de actividades culturales entre China y México, especialmente del estado de Guanajuato, el gobernador indicó que para "nosotros es fundamental" saber cuáles son las tradiciones, las raíces, la cultura de China.

Destacó que el gobierno estatal está abierto a la posibilidad de apoyar eventos culturales bilaterales, si bien las actividades, como una posible semana cultural de Guanajuato en China, dependen no sólo de las autoridades del estado, sino de las dependencias culturales a nivel federal.

"Aquí nosotros dependemos mucho sobre todo de la relación entre países y dependemos mucho de manera coordinada del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero tenemos la gran disposición de poder apoyar y dar a conocer nuestra cultura", dijo.

En torno a la presencia de artistas chinos en el Festival Cervantino, en la localidad de Guanajuato, Márquez agradeció su participación y dijo que los mexicanos disfrutarán "lo que es la cultura china. Quiero decirles que les va a encantar participar en el festival, vamos a distrutar de ellos, pero también, los artistas chinos van a disfrutar de este Cervantino".

También llamó a los turistas chinos a visitar la entidad. "Esperamos tener a más chinos disfrutando de Guanajuato y sus festivales. Este es el Festival Internacional Cervantino, pero también tenemos el Festival de Gastronomía Guanajuato Sí Sabe, el Festival del Globo que es de los tres mejores a nivel mundial, estamos hablando de Rally Guanajuato, estamos hablando de las rutas, de los Pueblos Mágicos, San Miguel de Allende".

"Encantados de tenerlos aquí, yo sé que van a regresar y que vale la pena venir a Guanajuato, ya sea por placer, por negocios, pero siempre van a ser bienvenidos en Guanajuato", indicó.

De acuerdo con el gobernador, Guanajuato es el destino cultural de México, lo cual se demuestra con el Festival Internacional Cervantino, considerado uno de los cinco mejores a nivel mundial, lo que ubica muy bien a la entidad en materia turística.