Este domingo, el gobierno de Puebla entregará al Gobierno Federal los montos totales en cada uno de los rubros afectados por las lluvias generadas por las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”.

Para ello, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador Rafael Moreno Valle encabezarán la sesión de evaluación de daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en el Centro Integral de Servicios (CIS).

El subdelegado de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Paulino Herrera Aguilar, informó que estaban los fondos del gobierno del estado para complementar las acciones y dividirlo en acciones completas, acciones de mitigación y acciones parciales.

Las primeras cifras arrojaron daños a 3 mil 437 viviendas, con pérdidas totales en 206 casas.

Los daños se registraron 33 municipios de la Sierra Norte, en 30 de la Sierra Nororiental, mientras que en la Sierra Negra golpearon a 15 comunidades.

De las 3 mil 437, dos mil 422 viviendas son de menores, 790 parciales, 206 daños totales y 19 son considerados como reubicaciones.

—¿Se supervisa cada vivienda que sea realmente afectada?

—Claro, el tema de las afectaciones pasa por el levantamiento del censo. El ejercicio censal del gobierno del estado a nosotros nos lo pasa una vez que lo capturan en el sistema especial de la contingencia.

“Una vez capturado, nosotros salimos sabanita cada una de las afectaciones que supuestamente nos ha detectado el gobierno del estado; entonces, prácticamente, validamos si cierto para su posterior cuantificación. Ya cuantificado, nosotros enviamos el plan de trabajo especial a la Fonhapo, en el caso de vivienda, para que a través del Fonden bajen los recursos adicionales”.

Según información oficial, al estado han llegado 57 millones de pesos para la delegación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), los cuales serán destinados para la infraestructura carretera, lo que —dijo— es una muestra del interés que tiene el Gobierno Federal para ayudar al estado.

Por otro lado, el mandatario estatal Rafael Moreno Valle informó que, tras la entrega del reporte de daños, se espera que un lapso de siete días se pueda acceder al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Incluso, los últimos días ha tenido una serie de reuniones con los subcomítes de infraestructura, vivienda, salud y educación, entre otros, con el objetivo de recabar la información de los daños por las lluvias del mes anterior.

Conagua

El director local de la Conagua en Puebla, Germán Sierra Sánchez, reveló que las afectaciones en Puebla sobre infraestructura hidráulica no fueron graves, por lo que es probable que no requieran de recursos del Fonden.

Entrevistado por Intolerancia Diario, comentó que aún hay evaluaciones, pero han sido menores los daños, sobre todo a drenajes y tuberías de agua potable, que se pueden reparar con recursos del estado o de municipios.

“Se revisa a detalle y se ve si aplica o no aplica, por qué razón, porque las reglas del Fonden dicen muy claramente que ese fondo se dará para la reparación de los daños una vez que se vea rebasada la capacidad financiera de la entidad federativa.

”En infraestructura hidráulica, como presas, represas, canales, no hay absolutamente ningún daño, pero sí en redes de agua potable y drenaje y alcantarillado, aunque menores, en Zaragoza y Xicotepec y se Huitzilan de Serdán.

”El mecanismo lo establecen las propias reglas del Fonden, donde se instala, ya se instaló hace varios días el comité del Fondo Nacional de Desastres Naturales, que lo preside, en este caso, el gobernador y, en representación de la Secretaría General de Gobierno, hay varias dependencias que estamos involucradas”, explicó.

Asimismo, indicó que también están los subcomités temáticos, como por ejemplo el de vivienda, telecomunicaciones e infraestructura hidráulica, donde hay dependencias federales y estatales.

“En el comité hidráulico, que yo presido, está la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento, y como invitado, la Comisión de Pueblos Indígenas, que también tiene delegaciones importantes en materia de redes de agua potable drenaje y alcantarillado”.

También, explicó que conjuntamente se hacen visitas y se entra en contacto con las autoridades municipales, se evalúan los daños que se cuantifican y se hace un presupuesto, el cual, una vez que aprobado por cada comité y subcomité, se somete a la consideración del Fonden, quien lo sube a la Secretaría de Gobernación Federal, a través del gobernador.

“En muchos casos hay reparación de daños que no son tan onerosos y en función de eso es que lo aplican; entonces, el gobierno del estado y municipios tienen que reparar los daños, que son cuantiosos, en esos casos sí entra el Fonden, que baja el recurso a través de Banobras”.

—¿Lo que ya se aprobó del Fonden, ya se comprobó que rebasó las arcas del gobierno estatal?

—No conozco las otras cifras de los subcomités, eso se conocerá en cuanto convoquen al comité; ahí se expondrán y, bueno, es una decisión que se tiene que ir a México, yo me imagino que en el área de comunicaciones, de vivienda, pues pudiera ver, ahí sí, un gasto considerable en donde haya apoyos del Fonden.

“En otros casos, como por ejemplo de infraestructura hidráulica, hasta lo que llevamos hoy no son gastos cuantiosos; por lo tanto, considero que no van hacer sujetos del apoyo del Fonden, pero no es una decisión que corresponde a nosotros, sino a la consideración de la Secretaría de Gobernación Federal”.

—En el caso de infraestructura hidráulica, ¿qué fueron los daños?

—Son tramos pequeños de redes de agua potable o del drenaje en algunos municipios de la Sierra Norte, como por ejemplo Zaragoza, Xicotepec de Juárez, y se estaban evaluando algunos reportes de daños en Huitzilán de Serdán, que hoy se debe tener ya la confirmación de los mismos y, en consecuencia, la cuantificación.

—¿En cada área hay supervisores, gente que compruebe o supervise que haya esos daños y se evalúe?

—Sí, las dependencias, en coordinación federal y estatal, hacen visitas conjuntas para ir a verificar los daños y cuantificarlos.

—Entonces, ¿para cuándo ya estaría completado?

—En la tarde (del martes) hay una reunión, cerramos el subcomité hidráulico y también hay una reunión del comité, pero no es la definitiva, sino es para ir evaluando avances, entonces ahí nos tocará. No recuerdo la fecha, pero ya debe estar muy pronto la fecha de cierre.

—¿Conagua avala que fue dañada una carretera por el agua o por el desbordamiento de un río? ¿Ustedes avalan esos daños?

—No, lo que nosotros avalamos a través del Sistema Meteorológico Nacional es que haya habido lluvias extraordinarias. En función de eso se declara a los municipios en zona de desastre, por eso se declaró a 31 municipios en Puebla, pero hasta ahí llega la intervención de la Comisión Nacional del Agua, lo demás corresponde a otras instancias.

Semarnat

El delegado de la Semarnat, Alberto Jiménez Merino, declaró a Intolerancia que 25 por ciento de los cultivos afectados o siniestrados por las lluvias se pagará con un seguro y no con el Fonden.

“Nos lleva a cuantificar 6 mil 500 hestáreas, con casi 4 mil 500 productores en la zona norte y en la zona sur”, indicó.
“Sobre todo en el sur hubo desbordamiento de ríos, y estamos en proceso de la visita de verificación, que se va a cubrir con una aseguradora, y de la documentación, en donde tenemos el recurso de atención a desastres naturales con la declaratoria de desastre natural”.

—¿Cuáles son los cultivos?

—Principalmente, maíz, por ser el producto dominante; frijol, algo de aba y unas cuántas hectáreas de papaya, en el sur, principalmente.

—Esa aseguradora, ¿quién la contrata?

—Es un seguro que se contrata 60 por ciento federal, 40 por ciento el estado, en esa proporción es que estamos trabajando, que también es la misma proporción que se maneja en los apoyos de desastres naturales.

—¿A cuánto dinero ascienden los daños?

—Yo estimo que será cerca de 8 millones de pesos de las afectaciones agrícolas, y cerca de 4 mil 500 productores afectados.

—¿Cuántos de estos recursos se cubrirán con el Fonden?

—Hay unos municipios, no me acuerdo cuáles son, pero se apoyan con Fonden, y donde no hay Fonden está el seguro.

“Yo creo que como un 75 por ciento entran en Fonden y el resto con seguro catastrófico comprado con recursos federales y estatales”.

Algunos daños

Huehuetlán El Grande fue uno de los municipios de la lista de 31 localidades que fueron declaradas como zona de desastres, sin embargo, sólo presenta pequeños deslaves carreteros, los que podrían intervenirse sólo con un trascabo, según los vecinos.
Al llegar a este municipio, ubicado a una hora y media de la ciudad de Puebla, no sólo es necesario cruzar por la panga la presa de Valsequillo, sino que hay que ir esquivando derrumbes en la carretera, que llevan ya varias semanas sin que nadie mueva una piedra.

Estos derrumbes de partes de cerros en la carretera se encuentran en total abandono por parte de las autoridades estatales y municipales, a pesar del peligro que representan no sólo para los automovilistas, sino también para cientos de personas que cruzan los pueblos caminando.

Por lo menos se contabilizaron cinco derrumbes con toneladas de tierra que obstaculizan, donde los automóviles logran pasar a un costado de la carretera, que se disminuye a menos de un carril.

Los derrumbes se registraron desde hace varios días, gracias a los efectos de las lluvias que arreciaron la región, provocadas por las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, a su paso por el estado de Puebla. Paradójicamente, los pobladores acusaron al presidente municipal Aguilar Castañeda, de extracción panista, de tener un trascabo en su casa, pero que no utiliza para mejorar las carreteras.

“Es increíble que el señor, teniendo maquinaria de su propiedad, no la utilice, ya por lo menos que se cobre solito y que quite todos los derrumbes, ya que ni siquiera las autoridades estatales lo atienden, a lo mejor porque ni enterados están”, dijo una de las vecinas del lugar, que caminaba por la carretera.

Sin embargo, estos derrumbes no son el mayor problema, sino que también existe un puente vehicular que tiene más de tres trienios que se derrumbó, y no ha habido presidente municipal ni estatal que lo repare.

La comunidad está rodeada por diversos afluentes, los cuales hay que cruzar a diario en vehículos o a pie, ante la falta de puentes vehiculares, a pesar del peligro que representa.