El miércoles, José Hassan Challini, orgulloso, subió a su cuenta de Facebook una fotografía en donde aparece su equipo de trabajo en el Hospital de la Mujer de Tehuacán. Dos días después, fue despedido.

En esta imagen pareciera que para el médico fue intrascendente el hecho de que hace más de un mes una mujer indígena —beneficiaria del Seguro Popular— diera a luz en la entrada de la institución que tenía a su cargo, si es que se enteró.

El pasado viernes, por medio de las redes sociales, fue evidenciada no sólo la saturación que se vive en los hospitales, sino la mala atención del personal, que justamente posa en la fotografía “facebookera”.

Con un traje y camisa azul, clara y oscura, corbata a rayas del mismo color, y una sonrisa orgullosa, abrazado de su equipo de trabajo, cinco mujeres y un hombre, posaron a un costado del hospital ubicado en la comunidad de San Lorenzo Teotipilco.

El día de la fotografía se nota un fuerte nublado, como si fuera una señal o presagio de la tormenta que se avecinaba para la institución de salud, que carece de cuatro especialistas ginecólogos y tres pediatras.

El Hospital de la Mujer fue entregado el pasado 19 de junio, con una inversión de 235 millones de pesos.

Cabe destacar que el sistema administrado por la Secretaría de Salud (SSA) registra un déficit mínimo de mil plazas médicas y de enfermería, según datos de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores del sector (SNTSSA).

El video

Aunque las fechas de los hechos no quedan claras, el video es contundente y abrumador: una mujer da a luz a su bebé en la sala de espera del nosocomio, ante las protestas no sólo de familiares, sino de otras personas presentes.

Las imágenes, tomadas con un teléfono celular, muestran a una mujer pariendo en el piso de un hospital de Tehuacán, Puebla, y se ha vuelto “viral” desde entonces, con cerca de 40 mil visitas, hasta este sábado.

Pero también jugó la circunstancia, ya que esta situación ocurrió apenas a una semana de que se hicieran públicos los casos similares de Irma y Cristina, mujeres que dieron a luz en el patio de la clínica de Jalapa de Díaz, en Oaxaca.

En el material, publicado por los usuarios “Moderador Tehuacán” y “José García”, se aprecia a una mujer tendida en el piso de la recepción del nosocomio, y a una trabajadora del centro de salud, que recoge al bebé del piso.

El segundo usuario ubica el hecho en el Hospital de la Mujer de Tehuacán, ubicado en San Lorenzo Teotipilco.

El marido de la joven madre reclama a gritos la falta de atención a la mujer y pregunta por los nombres de los responsables de la clínica, donde un trabajador en la recepción lo ignora en todo momento, no sólo a él, sino al mismo parto.

Fue hasta cuatro minutos después cuando dos enfermeros recogen a la mujer del piso y la ponen en una camilla; uno de ellos, ante los reclamos de las personas, esboza una sonrisa, la cual también es reclamada.

"Si no, no te hacen caso, hacen como que no escuchan", dice una de las mujeres que observa la escena mientras personal médico se lleva a la mujer.

La baja

El viernes, tras una orden directa del gobernador Rafael Moreno Valle, el secretario de Salud del estado, Roberto Rivero Trewartha, acudió al nosocomio, al cual no asistía desde la inauguración.

En rueda de prensa informó del despido de José Hassan Chaliní, pero no por los hechos, sino por no informar a sus superiores sobre el incidente ocurrido el 7 de septiembre.

Además, por la falta de implementación de protocolos en el momento de la situación, lo cual se determinó de acuerdo con la supervisión realizada, ya que para estos casos se tiene que realizar un triage obstétrico, que consiste en un sistema para valorar a la embarazada.

El funcionario no llegó solo, sino que acudió con funcionarios de la Secretaría de la Controlaría Estatal, para realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades contra más personal.

De acuerdo con informes médicos, se dio a conocer que la paciente y su bebé estuvieron en observación, sin presentar ninguna complicación, y posteriormente fueron dados de alta, además de que este día acudieron nuevamente a revisión médica y se les aplicaron algunas vacunas.

Rivero Trewartha afirmó que actualmente el hospital cuenta con cada uno de los protocolos del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva, que se deben aplicar de acuerdo con la normativa.

Ahí reconoció lo innegable, la falta de personal, ya que mencionó que la plantilla se encuentra cubierta en 97 por ciento, pero faltan cuatro ginecólogos y tres pediatras, en un hospital donde han sido atendidos 560 partos desde su inauguración, hace tres meses.

Asimismo, agregó que se continuará con la fase de investigación para responsabilizar a toda la gente involucrada, la cual será breve para obtener los datos que se requieren y se determinen las acciones a realizar, además de que se nombrará a un director interino.

Finalmente, proporcionó el número telefónico 01 800 581 44 44, para dar seguimiento a las quejas en contra de algún servidor público, donde se atenderán las denuncias en todo el estado.

Lo oficial

El Secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, informó que, sobre el caso de la persona que dio a luz en la recepción del Hospital de la Mujer en Tehuacán, existe total compromiso de su parte para que la investigación que realiza la Comisión Federal Investigadora, dependiente de la Secretaría de Salud Federal, la Contraloría del estado y la Secretaria de Salud de Puebla, llegue hasta sus últimas consecuencias y se deslinden las responsabilidades correspondientes.

Asimismo, indicó que los hechos ocurridos el pasado 7 de septiembre en el Hospital de la Mujer Tehuacán son lamentables y causan indignación, por lo que resulta fundamental determinar el grado de responsabilidad que tiene cada persona involucrada en este hecho y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.

Además, afirmó que el próximo lunes 14 de octubre la comisión investigadora, conformada por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y la Dirección de Sistemas Gerenciales dependientes del nivel federal, visitará el Hospital de la Mujer en Tehuacán, con el objetivo de evaluar los niveles de calidad existentes durante el hecho, y con los que cuenta el hospital.

También, agregó que el gobierno del estado ha realizado una inversión sin precedente durante la presente administración, en cuanto infraestructura hospitalaria; se ha controlado el abasto de medicamentos y se ha dado particular atención al municipio de Tehuacán, y no permitirá que se presenten casos como el mencionado.

Roberto Rivero Trewartha precisó que existen protocolos médicos y administrativos que rigen la conducta y el trabajo del personal de los hospitales públicos, por lo que no escatimará esfuerzos para que estos lineamientos sean seguidos adecuadamente y se ofrezca un servicio de calidad para la ciudadanía.

Por último, el secretario de Salud del estado de Puebla, Roberto Rivero Trewartha, indicó que es imperativo continuar transformando los servicios de salud en el estado y consolidar el esfuerzo que ya se ha hecho; por ningún motivo se dará un paso atrás para que los servicios de salud se presten con oportunidad, con profesionalismo y con respeto a los derechos de las personas.

Saturación


Desde 2012, Intolerancia Diario reveló que con el incremento de afiliados al Seguro Popular ha caído una “cascada” de problemas de saturación en hospitales del Sector Salud de Puebla, los cuales además están sin médicos, sin medicamentos ni material de curación, pero sí con miles de pacientes.

Por la misma saturación, la calidad en el servicio a los pacientes baja, debido a que por el poco personal los médicos no se dan abasto para atender a los “ríos” de gente que llegan por un padecimiento.
Médicos, enfermeras y pacientes entrevistados coincidieron en señalar que se está explotando a los empleados del Sector Salud, con tal de sacar los números.

Los médicos y enfermeras —que en todos los casos pidieron anonimato por temor a represalias— dijeron que, por la situación laboral tan volátil que viven dentro de la Secretaría de Salus, “con cualquier pretexto ya no te recontratan”.

”Estamos trabajando a sobre volumen, hay escasez de material, no tenemos suturas, soluciones, pañales para adulto y bebes, ni siquiera tenemos vendas para abdomen, antibióticos”, dijo una enfermera del Hospital General del Norte.

Mientras tanto, médicos especialistas señalaron que la falta personal hace que los pacientes no sean atendidos adecuadamente, simplemente porque tienen que entregar números a sus superiores.

Por ejemplo, en dicho nosocomio el área de ginecología sólo cuenta con un médico residente para todo el servicio, por lo que se han tenido que hacer convenios con el IMSS y el Hospital Universitario para que manden a galenos estudiantes.

“A ellos les falta trabajo, nosotros se los damos”, dijo un médico, al señalar que en el Hospital del Norte llegan a tener hasta 600 nacimientos al mes.

“Pronto llegaremos a los números de San Alejandro —hospital de ginecología del IMSS—, pero sin los mismos insumos; mira, por ejemplo, allá tienen 30 residentes, nosotros sólo uno, o sea que trabajamos el triple”, comentó.

En la entrevista explicaron que en los distintos turnos tienen en piso un promedio 24 camas de recuperación y siete camas en labor pero, llega a ser tanta la demanda de pacientes, que las siete camas de labor se ocupan casi siempre, ya que han llegado a tener hasta 17 mujeres a punto de dar a luz al mismo tiempo.

“Las hemos tenido en labor, sentadas en bancas, en sillas, en camillas; hemos llegado a tener a 15, a 17 pacientes en áreas para siete, a veces se ha tenido la necesidad de abusar, porque no puedes tenerlas de pie, y llegamos a poner hasta dos pacientes en una cama”, señaló.

“Hay una sala en piso, donde se ponen catres, pero ahí se corre el riesgo que se voltee el catre con la mujer embarazada”, indicó.
Los médicos indicaron que 60 por ciento de la ocupación del Hospital del Norte es por ginecología, de los cual 100 por ciento prácticamente es de pacientes del Seguro Popular.

“Si no tienes Seguro Popular y llegas a atenderte, te dan de alta en el Seguro Popular; a una embarazada le dan medicamentos, consulta, laboratorio, atención obstétrica y pediátrica, anticonceptivos gratuitos. Pero es tanta la gente, que casi nunca hay medicamentos”.

Además, indicaron que tan sólo la semana pasada, en una noche, el área de ginecoliogía tuvo hasta 20 procedimientos quirúrgicos, los que se reparten cuatro médicos de base y el residente.

“En urgencias hay hasta más de 60 pacientes cada noche, hay más que en tres urgenciologos”, señaló.

Además, mencionó que, en el caso de la consulta, cada día tienen que entregar o ver a un mínimo de 17 pacientes en una mañana, hasta un máximo de 20 enfermos.

“La gente cree que el doctor se deshumaniza, pero no. Es tanto el trabajo que no te da tiempo de ir más a fondo en cada caso, lo que sí haces en consulta particular.

”Uno entra a las 7 30 de la mañana, checas, subes al consultorio, al cuatro para las 8 revisas casos clínicos, eso si no hay cursos de actualización, sesiones medicas; al cuarto para las 9 inicia consulta y termina 2 de la tarde, no te puedes pasar porque entregas el consultorio.

”No es lo mismo una embarazada que una fractura. Si a la mujer le vas a hacer una exploración y preguntas, para dar una buena atención, debes tardar por lo menos media hora en cada una, pero con 17 pacientes es imposible”.

—¿Es forzoso cubrir las 17 consultas?

—Claro, porque no hay más médicos, las tienes que acabar porque las tienes que acabar.

“Por eso los pacientes protestan, porque no las revisas bien, porque no les explicas; la gente no entiende todo el proceso administrativo”.

—¿Baja la calidad de atención?

—Sí, la atención en explicar procesos, por lo que por el tiempo tienes que mecanizar; si tienes duda, me preguntas, sino no, terminas y no explicas.

“El Seguro Popular fue pensado para hacer bien, sin embargo, ya las dimensiones, la infraestructura, nos está rebasando; por ejemplo, mandas a hacer un análisis o un ultrasonido, pero se los hacen en dos meses, aunque yo lo pedí para la siguiente consulta”.

Según la respuesta a la solicitud por medio de la Ley de Acceso a la Información 405711, emitida por Intolerancia Diario, en el estado de Puebla existen 2 mil 584 médicos que atienden en el Seguro Popular, entre especialistas y generales.

Sin embargo, según la misma respuesta, hay municipios que no cuentan con un sólo médico para este programa, como Albino Zertuche, Atempan, Caltepec, Coatzingo, Huaquechula, Huehuetlán, Los Reyes de Juárez, Mazalpitepec, Huixcolotla, Tepanco de Rodríguez y Xayacatlán.

En tanto, en el municipio de Puebla capital, 925 galenos se tienen que repartir miles de consultas y cirugía; seguido en número por Tehuacán, con apenas 125 médicos para una población de decenas de miles de pacientes.

En otra respuesta a la solicitud 368711, se informa que del mes de enero a septiembre del 2011 se realizaron 2 millones 273 mil 298 consultas entre generales y de especialidad, las que supuestamente se repartieron los más de 2 mil 500 doctores.

Asimismo, en ese tiempo se realizaron 33 mil 078 intervenciones quirúrgicas u operaciones, 11 mil 760 de ellas en Puebla capital, un promedio de mil 300 por mes, algo así como 46 diarias, la gran mayoría, casi 50 por ciento de embarazos.

Por ejemplo, en el Hospital General del Sur se realizaron 2 mil 449; en el de la Mujer, 5 mil 237; en el del Norte, 3 mil 757, y 317 en la Unidad Pediátrica de Quemados.