La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo las investigaciones de una supuesta negligencia médica, luego de que una mujer indígena diera a luz en el piso de la recepción del Hospital de la Mujer en Tehuacán.

Asimismo, la Secretaría de Salud federal, mediante un comunicado, informó que iniciarían indagatorias para deslindar responsabilidades.
Este fin de semana fue un escándalo nacional el video que se difundió a través de YouTube, de una mujer pariendo ante los ojos de los demás pacientes y personas en el nosocomio poblano.

Ahora la CNDH recabará información respecto a posibles violaciones a las garantías de la persona.

Pero la primera instancia en investigar fue la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Puebla, que ya entregó toda la información a su similar nacional para que concluyan las indagatorias.

En un breve comunicado, la CDH informó que intervino de oficio una vez que tuvo conocimiento de diversas notas periodísticas que daban cuenta de un video publicado en internet sobre el caso de un parto ocurrido en el pasillo del Hospital de la Mujer en Tehuacán, Puebla, sin la atención médica debida.

El viernes 11 de octubre solicitó información a la Jurisdicción Sanitaria 10 y se practicaron las primeras diligencias que el caso ameritaba, dentro del expediente de queja 13833/2013-I, para conocer sobre la violación a derechos humanos.

“La CDH Puebla considera indispensable el respeto del derecho a la salud de la mujer y particularmente de quienes pueden encontrarse en alguna condición de vulnerabilidad que afecte la adecuada prestación de los servicios médicos”.

La noche de este viernes, la CDH Puebla fue notificada sobre el ejercicio de la facultad de atracción del caso, que acordó el presidente de la CNDH, en razón de la gravedad del asunto y su trascendencia en la opinión pública nacional.

Por lo que, de acuerdo con la ley, se remitieron todas las actuaciones a la CNDH, quien ahora será la facultada para darle continuación al trámite y resolver sobre las violaciones a derechos humanos.

En la mira de la Federación
En un comunicado, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y los Servicios de Salud del estado informaron que este lunes 14 de octubre de 2013 arribará al estado de Puebla un grupo de trabajo conformado por funcionarios de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Asimismo, llegará personal de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud Federal, quienes serán atendidos por funcionarios de oficinas centrales de los Servicios de Salud del estado de Puebla, con el fin recabar información sobre el “parto fortuito” ocurrido el sábado 7 de septiembre de 2013 en las instalaciones del Hospital de la Mujer de Tehuacán.

“La Secretaria de Salud del Gobierno Federal Dra. Mercedes Juan, preocupada porque los servicios de salud de calidad lleguen a toda la población de la República Mexicana, ha instruido llevar a cabo la citada visita, para lo cual ha obteniendo todas las facilidades de los SSEP”.

También este fin de semana, el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, informó que continuarán la investigación que realiza la comisión federal investigadora, dependiente de la Secretaría de Salud Federal, la Contraloría estatal y la Secretaría de Salud de Puebla, hasta sus últimas consecuencias y que se deslinden las responsabilidades correspondientes.

Incluso, este lunes la comisión investigadora, conformada por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y la Dirección de Sistemas Gerenciales, dependientes del nivel federal, visitarán el Hospital de la Mujer en Tehuacán, para evaluar los niveles de calidad existentes durante el hecho y con los que cuenta el hospital.

El secretario de Salud sostuvo que los hechos ocurridos el pasado 7 de septiembre en el Hospital de la Mujer en Tehuacán son lamentables y causan indignación, por lo que resulta fundamental determinar el grado de responsabilidad que tiene cada persona involucrada en este hecho, y en su caso se aplicarán las sanciones correspondientes.