Será durante el último período de sesiones del Congreso del estado cuando se regulen las candidaturas ciudadanas a nivel local, que se estima puedan manejarse hasta 2018 para la elección de gobernador, sin que aún se defina el porcentaje de firmas del padrón, así como el financiamiento.

El Congreso de Puebla abrirá una mesa de trabajo con organizaciones no gubernamentales del estado para concretar las candidaturas independientes. Este encuentro está programado para el miércoles 16 de octubre a las 11 horas y será encabezado por los diputados que integran la Comisión de Gobernación, que preside la panista Josefina Buxadé Castelán.

Según se dio a conocer, la intención es definir las reformas correspondientes al Código de Instituciones y Procesos Electorales, pues se tiene que concretar el número de firmas ciudadanas que deberán entregar los interesados a competir por un cargo de representación popular pero sin el cobijo de un partido político. 

Otro de los aspectos a concretar es si estas figuras contarán con financiamiento público y si tendrán acceso a los medios de comunicación, entre otros.

En la mesa de trabajo participarán especialistas como Fernando Agiss Bitar y ciudadanos propuestos por la agrupación Actívate por Puebla.

Se mantienen las dudas
El diputado del Partido de la Revolución Democrática Eric Cotoñeto Carmona comentó que el tema de las candidaturas ciudadanas no garantiza un avance democrático, ya que el sistema electoral mexicano no está preparado para esta figura, y advirtió que podría intervenir el crimen organizado. 

El legislador recordó que en la última sesión del segundo período ordinario votó en contra, consideró la figura de candidaturas ciudadanas e insistió en la posible presencia del crimen organizado para tener a sus candidatos y posibles autoridades, y por ello no es momento de hablar de este tema, ya que primero se debe fortalecer el sistema de partidos. 

“Puede existir incluso la intervención de estos grupos, patrocinar a los candidatos ciudadanos con recursos de procedencia ilícita, y con ese recurso ya pueden tener candidatos y ganar presidencias, esos son los puntos que se deben de revisar antes de aprobar las candidaturas ciudadanas”.

Asimismo, consideró que el tema no fue discutido a fondo en las comisiones y si bien se está cumpliendo con la línea federal modificando los artículos de la Constitución, aún había que analizar y salir con un cambio que tuviera listas los candados.

Cotoñeto Carmona insistió en que antes de aprobar la Reforma Constitucional se debió de trabajar en las reformas al Código Electoral para definir estos temas y los requisitos de este tipo de figuras. 

Además, consideró que se debe analizar el tema de la organización, ya que con estas nuevas candidaturas podrían existir un sinfín de candidatos en los municipios, lo cual complicaría el trabajo del Instituto Electoral del Estado. 

Habrá leyes secundarias
La diputada local del PAN Josefina Buxadé Castelán expuso que existe la garantía de que el Congreso de Puebla definirá, antes de que concluya el año, los lineamientos para las candidaturas independientes, y aseguró que esto va a garantizar que se dé la equidad en los procesos.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación aclaró que primero esperarán que la Reforma Constitucional aprobada recientemente sea avalada por al menos 110 de 217 ayuntamientos poblanos para que tenga validez, y después de ello comenzará el análisis y la discusión sobre las reformas que se requieren al Código de Instituciones y Procesos Electorales, pues el tema se centra en conocer si habrá o no financiamiento público para los candidatos independientes.

También, se deberá definir el número de firmas de ciudadanos que deberán sustentar estas nuevas candidaturas, pues hay quienes consideran que debe ser 5 por ciento de la lista nominal y otros opinan que 15 por ciento.

La diputada dijo que confía en que las reformas secundarias estén listas durante el tercer y último periodo de sesiones públicas comprendido del 15 de octubre al 15 de diciembre de 2013.

Finalmente, manifestó que, en relación al posible financiamiento de las campañas con dinero de procedencia ilícita, el Instituto Electoral del Estado ha impuesto una serie de reglas para evitarlo, auditando el dinero que se aplica en la promoción, además de que en el caso de Puebla esto no ha ocurrido.

Tome nota
El órgano legislativo señaló que la fecha limite para las personas que adicionalmente quieran enviar sus propuestas u observaciones pueden hacerlo al correo electrónico: [email protected], o por escrito en la Secretaría General del Congreso del estado, hasta hoy lunes 14 de octubre a las 17 horas.