Foto.- Agencia Xinhua

El piloto mexicano del equipo Sauber-Ferrari, Esteban Guiérrez, consiguió la séptima posición y sus primeros seis puntos en el Gran Premio de Japón, en la fecha 15 del Campeonato Mundial de Fórmula 1, en el circuito de Suzuka.

La oficina Telmex del piloto, en la ciudad de México, indicó que Gutiérrez realizó una gran carrera, ya que salió del sitio 14 y desde los primeros giros al circuito de 5.807 kilómetros se ubicó en la novena posición

La consistencia que mostró en las últimas 12 de 53 le dieron a Esteban el séptimo lugar, soportando las acometidas del alemán Nico Rosberg.

Los progresos del piloto ya se veían venir, al ocupar los puestos 14 en los Grandes Premios de Bélgica, 13 en Italia, 12 en Singapur, 11 en Corea del Sur y hoy séptimo, en una prueba que conquistó el tricampeón alemán del RBR Renault Sebastian Vettel. Gutiérrez se convierte así en el primer novato en la presente temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1 que logra puntos.

"Es un resultado producto del trabajo de mucha gente que hay a mi alrededor: equipo, familia y patrocinadores. Lo siento como si fuera una victoria, porque llegar aquí nos ha costado muchísimo. Sumar no un punto sino varios es muy gratificante", dijo el corredor mexicano. 

Además, agregó que intenta "tener un estilo fuerte e inteligente a la vez, sin cometer errores, y este resultado es grande en términos de confianza. Al final fue complicado tener un Mercedes atrás. Nico (Rosberg) venía muy duro y fui rápido en las dos últimas vueltas".
El segundo piloto mexicano en la carrera de Japón, Sergio Pérez, en un McLaren, terminó en el sitio 15.

"No fue una buena carrera. El trabajo realizado durante el fin de semana fue bueno, pero el resultado final no. Primero tuvimos el problema con Nico (Rosberg), en la parada, en la entrada a pits, y después Nico tocó mi llanta trasera y se ponchó. Tuve que entrar a pits y del noveno pasé al sitio 17", dijo.

Virtual campeón

La victoria de Vettel fue la novena del año y la quinta en forma consecutiva. Llegó a 297 puntos por 207 del español de la Ferrari, Fernando Alonso. En segundo llegó su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, y en tercero el francés Romain Grosjean, en un Lotus-Renault.

Otros latinos

El brasileño de Ferrari, Felipe Massa cruzó la meta en el décimo sitio, y el venezolano Pastor Maldonado, en un Williams, terminó la carrera en el lugar 16.

La próxima carrera será el 27 de octubre en Nueva Delhi, India.