El secretario de Obra, Felipe Velázquez, detalla que las cuadrillas de las obras continuarán unas semanas más para concluir trabajos de guarniciones y banquetas. Estacionarse en extrema derecha queda prohibido.


Luego de dos meses de intervención, finalmente la calzada Zavaleta fue abierta en su totalidad, después de terminarse la obras de concreto hidráulico.

Tras los trabajos, ambos sentidos de esta avenida fueron abiertos a la circulación, en el tramo del bulevar Atlixco hacia la Recta a Cholula y viceversa.

Sin embargo, durante los próximos días seguirá trabajando el personal en la construcción de guarniciones y banquetas, pero sin afectar la circulación normal a los automovilistas que diariamente usan esta vía.

En un recorrido de supervisión, el secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez, dio a conocer que se ha terminado en su totalidad la aplicación del concreto hidráulico en ambos sentidos; e indicó que ya no habrá ningún corte de circulación y los cruceros que se ubican a lo largo de la calle ya se encuentran también abiertos en su totalidad, para que los ciudadanos puedan atravesar de un lado a otro.

El funcionario municipal precisó que la obra tiene 98 por ciento de avance, faltando solamente obras menores, por ejemplo, guarniciones y banquetas a lo largo de los 33 mil metros cuadrados del concreto. Asimismo, precisó que la calidad de las obras está plenamente garantizada, toda vez que durante las acciones hubo supervisión constante de especialistas para que el material fuera el adecuado.

El encargado de la obra pública en la capital recordó que los trabajos de pavimentación de 2.1 kilómetros de longitud tuvieron un costo de 47 millones de pesos. Además, acotó que se continúa trabajando en la pavimentación con concreto hidráulico en la avenida 11 Norte–Sur, en el tramo que comprende de circuito Juan Pablo II a Agua Azul: “Ya se está haciendo el trabajo de topografía y fresado del material; esta obra ya alcanzó un 72 por ciento de avance”.

Respecto a los trabajos realizados en Camino a Tlaltepango, Velázquez Gutiérrez mencionó que se tiene 87 por ciento de avance y se sigue trabajando en guarniciones de la vialidad.

Por su parte, Amadeo Lara Terrón, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), indicó que la calzada Zavaleta queda abierta en su totalidad, desde la Recta a Cholula hasta bulevar Atlixco y viceversa. “Todos los cruceros están abiertos y los cuerpos viales funcionan sin restricciones ni contraflujos. Los vehículos ya están circulando en el sentido de la Recta a Cholula al bulevar Atlixco”.

De igual modo, señaló que se mantienen dispositivos de contraflujo en la avenida 11 Norte-Sur, en los tramos de la 17 a la 31 Poniente y 51 a 55 Poniente.

Lara Terrón acotó que personal de la Dirección de Tránsito estará vigilando permanentemente las vialidades, a fin de que se respeten los límites de velocidad y cruces peatonales, para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

No estacionarse en extrema derecha; multas darán miedo


Ningún vehículo podrá estacionarse en extrema derecha a lo largo de los 2.1 kilómetros de la calzada Zavaleta.

A partir de la apertura de esta vialidad, la Dirección de Tránsito Municipal comenzó a implementar un operativo para impedir el estacionamiento en extrema derecha. La intención es liberar todos los carriles de la calzada para evitar el desorden que había de estacionamiento en la vía pública, por la gran cantidad de comercios que hay en la zona.

De esta forma, se otorgará una prórroga de 20 días para que los ciudadanos entiendan la prohibición, pero una vez pasado este periodo se aplicarán multas que van de los 8 a los 12 días de salario mínimo.

Entrevistado al respecto, el secretario de Seguridad Pública del municipio, Amadeo Lara Terrón dio a conocer que, tras la apertura de la calzada Zavaleta, ha quedado prohibido el estacionamiento en extrema derecha en ambos sentidos. También, destacó que parte de la importancia en esta vialidad es agilizar el tráfico vehicular en la zona, por lo que se determinó prohibir el estacionamiento en la vía pública a lo largo de esta calle y en sus dos sentidos.

Lara Terrón destacó que a partir de este momento ya hay elementos de Tránsito retirando a los automovilistas que se estacionan sobre la vialidad, aunque por el momento no se aplicará ninguna multa.

El encargado de la seguridad de la capital precisó que en los próximos 20 días los elementos de vialidad sólo podrán exhortar a los automovilistas a retirar sus vehículos de la avenida, por lo que una vez vencido el plazo se aplicarán las infracciones correspondientes.

El funcionario aseguró que durante la realización de las obras se informó a comerciantes y habitantes de esta avenida que el estacionamiento en extrema derecha quedaría prohibido, por lo que se tendrá esta determinación.

Finalmente, precisó que en el caso de los dueños de establecimientos varios que hay a lo largo de calzada Zavaleta, tendrán que buscar un nuevo espacio para prestar el servicio de estacionamiento para sus clientes, únicamente los que no cuenten con cajones de estacionamiento.

En tanto, los vecinos tendrán que guardar sus vehículos al interior de sus domicilios para no dejarlos sobre la calzada pues, de lo contrario, se aplicará una multa de 8 a 12 días de salario mínimo o puede derivar en el retiro del vehículo al corralón.