Ante la tardanza del ayuntamiento de San Pedro Cholula para tapar los baches, algunos vecinos desempleados comenzaron a reparar las calles de este municipio que se encuentran en mal estado por las lluvias y la falta de mantenimiento preventivo.

Los vecinos tomaron la iniciativa de cubrir con escombro o tierra los hoyos de hasta metro y medio de diámetro y con casi 30 centímetros de profundidad pues, principalmente durante las lluvias, dañan las suspensiones y llantas de los vehículos. Lo mismo están haciendo con las zanjas que deja abiertas el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (SOSAPACH).

Destaca el caso de una cuadrilla de trabajadores, formada por hombres jóvenes provenientes de municipios aledaños y de la zona de Tepeaca, que decidió ganar dinero con la tardanza del ayuntamiento de San Pedro Cholula. Desde este lunes, este grupo se dedica a tapar los baches en lugar de los trabajadores de la Dirección de Administración Urbana.

Equipados con palas y picos, colocan asfalto en los hoyos, al tiempo de pedir una “cooperación” a los automovilistas, algunos de los cuales regalan con gusto unas monedas. “Hasta que alguien hace algo por las calles de Cholula, que están prácticamente desapareciendo. Es una lástima que los mismos vecinos asuman la responsabilidad que corresponde al gobierno municipal”, mencionó un conductor del transporte público que dijo que en sólo un mes ha gastado 8 mil 800 pesos en la reparación de las suspensiones de su unidad y el cambio de una llanta con todo y rin.

“Y eso nadie nos lo paga porque, si uno reclama, las autoridades argumentan que no tienen dinero para el bacheo y que las calles están muy viejas”, agregó.

Abordados en la 3 Sur, entre 17 y 19, los integrantes de la cuadrilla de bacheo ciudadana explicaron que desde hace unas semanas observaron que, inexplicablemente, el ayuntamiento dejó crecer la cantidad y tamaño de los baches en el municipio, sobre todo en la cabecera municipal.

Asimismo, mencionaron que provienen de Nealtican y Atzompa, pero también de los municipios de Acatzingo, Tepeaca y Nopalucan, donde los gobiernos municipales son más pequeños, pero mantienen en relativamente buen estado la vía pública, por lo que decidieron venir a trabajar a San Pedro Cholula, donde el mal estado de las calles ha hecho crisis.

La excusa

Cabe recordar que la semana pasada el regidor de Obra Pública, Juan Zacatelco Quintero, informó que desde hace dos semanas el Cabildo autorizó un presupuesto extraordinario de 800 mil pesos para tapar los baches que impiden la circulación normal por las calles de San Pedro Cholula.

Además, reconoció que este problema es muy grave en este municipio, porque la mayor parte de los pavimentos rebasa los 20 años de existencia, problema que se suma a la falta de mantenimiento preventivo y correctivo en administraciones pasadas.

Finalmente, excusó que la tardanza en los trabajos de bacheo se debe a que la administración municipal licita la obra entre varias empresas constructoras, proceso que es un tanto tardado.