Con el ensayo “Innovación juvenil: una nueva forma de emprendimiento”, tres alumnas de la Ingeniería en Biotecnología, del campus poblano del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), viajarán a Beijing, China, para participar en el Foro Internacional de la Juventud y el Campamento Juvenil para Ciudades Hermanas de Beijing, proyecto que representará a México en el evento internacional, reveló la estudiante Cristina Cabrera.

En el ensayo, las jóvenes del Tec de Monterrey sostienen que la innovación y el entusiasmo, que son naturales a los jóvenes, deben recibir el apoyo de empresarios y organismos gubernamentales puesto que “las naciones tienen desarrollo porque las empresas tienen desarrollo y los que impulsan ese desarrollo con nuevas soluciones a los problemas son los jóvenes”.

Las estudiantes de esa casa de estudios poblana revelaron que el proyecto está enfocado en la innovación juvenil como una herramienta para empoderar a los jóvenes: “Lo que proponemos es que los jóvenes somos el capital más activo de todos los países y que tanto empresarios como gobiernos deben creer en ellos y apoyarlos para evitar la fuga de talentos”.

Cabe mencionar que durante la investigación que realizaron para redactar el ensayo, notaron que hay “fugas” de talento en México: “Se tiene la capacidad y el talento para innovar, pero no los recursos para desarrollar los proyectos. Muchas patentes y proyectos se inventaron en México pero no han sido desarrollados en el país porque las patentes se registran y ejercen en otros naciones que sí apoyan a los jóvenes emprendedores y sí les dan los recursos”.

Pero, Cristina Cabrera reveló que si bien algunos empresarios apuestan por invertir en el talento de los jóvenes, la gran mayoría no corre riesgos con los universitarios y emprendedores, y lo mismo sucede en el sector gubernamental, “quienes en ocasiones piensan que no hay campo de explotación o que por el hecho de ser jóvenes no tenemos la suficiente experiencia y no hay confianza, como con los empresarios ya probados”.

La estudiante reveló que la participación en el continente asiático fue una respuesta a la convocatoria del Foro Internacional de la Juventud y el Campamento Juvenil para Ciudades Hermanas de Beijing que publicó en el mes de julio la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su portal electrónico, y las alumnas cumplieron con los requisitos en tiempo y forma para ser seleccionadas y viajar a China para participar en el foro que se realizará del 20 al 26 de octubre de 2013.

Es importante mencionar que en el foro participarán representantes de 24 ciudades pertenecientes a 20 países que integran la Beijing People’s Association for Friendship whith Foreing Countries, de las cuales las alumnas del campus Puebla son las representantes de Puebla y de México.

“El evento está organizado por la asociación, la Federación de la Juventud de Beijing y la Oficina de Asuntos Extranjeros de la Municipalidad de Beijing”, concluyó.