La corrupción y falta de supervisión en aduanas que hay para el ingreso de carne para el consumo humano en la capital poblana, ha hecho que las carnicerías de la ciudad estén comercializando este producto con contaminantes nocivos para la salud.

Entrevistado al respecto, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el cabildo de Puebla, Jesús Alonso Cañete admitió que hace falta establecer operativos de supervisión en las aduanas que hay en Atlixco, Tepeaca y Tlaxcala para evitar la entrada de carne contaminada al municipio.

Indicó que se deberá establecer con autoridades sanitarias y de Sagarpa estrategias para establecer un control más estricto en las aduanas de entrada de carne a la entidad para frenar que llegue a la mesa de los poblanos carne contaminada que se comercializa en carnicerías de la capital.

“Hay que reconocer que no hay control en las aduanas y que no se garantiza que la carne que entra no está contaminada pues hay casos de corrupción o falta de supervisión que permiten su ingreso sin ninguna restricción".

Por ello, destacó que además de realizar operativos de revisión de la calidad e carne que se comercializa en carnicerías se deberán enfocar esfuerzos en mejorar la supervisión de las aduanas para garantizar la sanidad de la carne

El regidor del PT dio a conocer que el Ayuntamiento de Puebla junto con la Secretaría de Salud y algunas dependencias federales afinan las políticas públicas para realizar la verificación de la procedencia de la carne y las condiciones higiénicas en las carnicerías.

Lo anterior contempla que se puedan aplicar sanciones y clausuras en caso de que no se garanticen los procedimientos adecuados de sanidad de este producto que es comercializado en expendios.

En entrevista, Alonso Cañete confirmó que el 30 de octubre habrá una segunda reunión en la que participaran la Secretaría de Desarrollo Rural, Sagarpa, Procuraduría General de la República y el Ayuntamiento de Puebla, a través de la comisión que representa para sentar las bases para implementar operativos en las entradas y salidas de la capital poblana para instalar retenes para no dejar pasar vehículos que transporten carne sacrificada en rastros clandestinos.

Detalló que en los operativos se encargaran de verificar la inscripción en el registro de las carnicerías, la procedencia de la carne y subproductos y las condiciones higiénicas sanitarias de los locales.

Las exigencias que establece se encuentra tanto en las leyes municipales, estatales y federales que obligan a todos los actores involucrados en la comercialización de productos cárnicos a cumplir con los requerimiento de no estar en orden, entonces, las autoridades aplicarán sanciones.

“Las sanciones van desde apercibimientos, decomisos y clausuras preventivas para obligar a los propietarios de los establecimientos a cumplir con lo que establece la ley y darle la seguridad a las familias de que la carne que consumen está libre de clembuterol”.

El regidor Alonso Cañete argumentó que los operativos los realizarán en toda la ciudad con el propósito de regularizar la comercialización de la carne de tal forma de brindar garantías sanitarias a la población, combatir la práctica del sacrificio en rastros clandestinos y generar las condiciones de mercado para alentar las inversiones ganaderas y productivas dentro del territorio poblano.