En el Congreso local, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Armando Guerrero Ramírez, se quiso justificar diciendo que el IEE es como un “réferi de box” que nunca deja contento a nadie y enfrenta las críticas de los ciudadanos.

En su exposición, el polémico consejero electoral abordó los riegos de la desaparición de los institutos electorales estatales y apeló a favor de la autonomía de los organismos electorales locales frente a organizaciones ciudadanas interesadas en las candidaturas independientes.

El diputado del PRI Gerardo Mejía, quien cerró la mesa sobre candidaturas independientes, le reviró con ironía a Guerrero Ramírez que un réferi de box no va a hablar de “transferencia de votos”.

Y, por si fuera poco, Mejía ni se inmutó para recordarle a Guerrero Ramírez que un réferi de box no arbitra peleas en la que participen sus familiares.

Guerrero soportó con un aire de estoicismo la mención de Mejía, que no fue la única.

El primer foro sobre candidaturas independientes, aunque fue anunciado como una reunión plural, más bien presentó las distintas posturas desde la derecha en torno a la reforma. Desde los organizadores, los diputados Mario Riestra Piña y Josefina Buxadé, ambos del PAN; invitados como el presidente de la Coparmex, Javier Montiel, o el exalcalde de Puebla Gabriel Hinojosa, representante de una derecha ilustrada y de aspiraciones democráticas.

Ernesto Cruz Flores, de la organización Puebla Vigila, criticó que durante las elecciones de este año su organización quiso registrar candidatos independientes pero los funcionarios no supieron siquiera atender la solicitud.

Hacendoso, el presidente del Instituto Electoral, Armando Guerrero, tomaba nota de las propuestas de Puebla Vigila, que presentó una serie de propuestas para legislar las candidaturas independientes.

La diputada del PAN Miriam Galindo Petriz, quien fue la última de las legisladores en llegar al foro, leyó el amplio currículum vitae de Armando Guerrero Ramírez.

Pero lo que parecía la muestra de su amplia experiencia electoral del consejero presidente ratificó la amplia experiencia de Guerrero en afores e instituciones bancarias.

Cuando fue el turno para el consejero del Instituto Estatal Electoral, quiso librarse del estigma de especialista en instituciones bancarias y afirmó que ha estado estudiando las leyes electorales de los estados de Zacatecas y Quintana Roo.

Otro comentario que incomodó a los legisladores locales fue el del especialista en temas electorales Marco Antonio Alvear Sánchez: “Quien hace la ley hace la trampa”.

El consultor en derecho electoral Fernando Agis y exprofesor de Mario Riestra Piña en el CIDE, así lo presentó el presidente de la Junta de Coordinación Política, ilustró con su pesimismo el foro, señalando que en la experiencia de Legislaturas como Zacatecas los partidos políticos y los Congresos han obstaculizado las candidaturas ciudadanas.

***

En el primer foro sobre candidaturas independientes hubo variaciones en los matices sobre cómo deben implementarse las candidaturas ciudadanas.

Durante casi dos horas, especialistas en derecho electoral y diputados disertaron sobre el polémico tema.

El foro de candidaturas independientes por filiación de ponentes e invitados parece la voz de la “derecha” con sus matices en el Congreso de Puebla.

“Es un tema bastante complejo legislar”, explicó la diputada Josefina Buxadé Castelán, una de las organizadores del foro.

***

“Me parece que este ejercicio es provocador. Estamos en una dinámica inédita en completa transparencia”, afirmó Mario Riestra Piña.

Por su parte, el líder de la Coparmex, Carlos Montiel Solano, líder de la organización pro-empresarial Actívate por Puebla, se sumó a las palabras de la diputada Josefina Buxadé: “El tema de las candidaturas ciudadanas es un tema de interés común; es un tema complicado. No soy especialista, habrá que entrarle, pero no es fácil de encontrar soluciones”. El líder de la Coparmex intentó salvar la crítica de la futura legislación.

Fernando Agis, especialista en el tema electoral, abordó el problema del financiamiento público para los candidatos independientes. De acuerdo a la Constitución, el financiamiento público debe prevalecer sobre el privado.

En legislaciones como la de Quintana Roo, se realiza una selección de aspirantes ciudadanos y solamente le otorgan financiamiento al candidato que haya ganado. Concursan con sus propios recursos. 

Estos recursos privados no son fiscalizados por la autoridad electoral. Una candidatura independiente tiene una estructura similar a la de un partido político: “Hay voces como la de José Woldenberg que compara ambas candidaturas porque se refieren al mismo andamiaje electoral”.

Agis pidió que se incluya el acceso a radio y TV de manera equitativa.

El especialista electoral afirmó que, en el tema de la fiscalización, los partidos políticos son responsables ante la autoridad electoral. Hay un procedimiento donde son sancionados lo partidos políticos que no rinden cuentas, que va a pasar con los candidatos independiente cuando tengan que competir por recursos privados.

Agis afirmó que los legisladores deben ponerse de acuerdo para que se establezca cómo pueden obtener los ciudadanos candidaturas ciudadanas, considerando que si los Congresos colocan “candados” para frenar la participación de los ciudadanos, serán los tribunales electorales los que corrijan estos “candados”.

Marco Antonio Alvear Sánchez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, advirtió que las candidaturas ciudadanas no vendrían a solucionar los problemas de la democracia mexicana.

El reto es que las Legislaturas y los partidos políticos es que entiendan que los ciudadanos deben participar debido a que la erosión de la confianza se concentra en el Congreso y por otro lado los partidos, mientras que las autoridades jurisdiccionales y las administrativas sí gozan un prestigio.