El senador de la República Alejandro Encinas manifestó que su partido requiere regresar a los liderazgos vinculados a la izquierda porque su cercanía con el poder lo ha desdibujado de ser una opción opositora a convertirse a un partido sin un proyecto político propio.

En marzo del próximo año, las expresiones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se disputarán la dirigencia, lo que significaría o fortalecer la línea dialoguista con el gobierno federal o dar una viraje hacia un verdadero partido político de oposición.

El exjefe de gobierno capitalino censuró cualquier forma de alianza del PRD en Puebla con otras fuerzas políticas: “Éste es el ejemplo del pragmatismo más vulgar”.

Además, Encinas censuró las alianzas que ha realizado el PRD con los seguidores de Elba Esther Gordillo: “Aquí fuimos hasta en alianza con Elba Esther, lo que a mi juicio es una vergüenza”.

En el tema de la discusión de reformas como la Hacendaria, el senador de la República y exjefe de gobierno del Distrito Federal descartó que su partido político esté buscando negociar beneficios para el gobierno del Distrito Federal a cambio de la aprobación de diversas reformas o modificaciones legislativas en turno.

Encinas sentenció que, lejos de un intercambio en negociaciones cupulares, su partido se conservará fiel a sus principios ideológicos, a pesar de las presiones en las discusiones de las reformas estructurales.

“Va a haber cambios, más lo que se acumulen en el Senado de la República”, señaló el senador de la república, Alejandro Encinas. “Yo afirmo que no existe ningún compromiso de votar a favor de esta reforma”, externó el exjefe de gobierno del Distrito Federal.

El político perredista insistió en que no hay trueques ni componendas para la aprobación de reformas y reprobó la manera parlamentaria en que se conduce el Partido Acción Nacional (PAN) buscando presionar al Gobierno Federal y amagándolo con oponerse a algunas medidas, pero Encinas señaló que, en lo fundamental, el PAN está de acuerdo con el PRI.

“Lo único que mueve al PAN es hacer acusaciones para su negociación con el PRI”, externó el senador de la República. “Además, hay más de 40 modificaciones a la Reforma Fiscal. Ya se retiró todo el capítulo en materia energética, lo que se refiere al cobro del IVA en colegiaturas. Y muchos cambios más al Código Fiscal de la Federación. No hay cheque en blanco, no hay ningún compromiso de votar a favor de esa reforma”, explicó el senador.

El fundador del PRD manifestó que es urgente que en el partido se genere un nuevo liderazgo que no esté fundado en la política de cuotas: “Yo creo que con un acuerdo político y un nuevo liderazgo. Un liderazgo que unifique. Estamos muy cerca de este nuevo liderazgo que encabeza el partido”.

El exjefe de gobierno del Distrito Federal expuso que los acuerdos de la actual dirigencia del PRD con el gobierno de Enrique Peña Nieto han minado el papel opositor del PRD, el cual, desde su fundación, surgió como un partido opositor al PRI: “Yo creo que si el PRD quiere mantener su identidad política con la ciudadanía, debe evitar su desdibujamiento. Ese acercamiento con el PRD ha venido minando su imagen opositora”.

El senador perredista manifestó que en esta sintonía de acuerdos que ha buscado la cúpula dirigente del PRD ha provocado la percepción entre distintos sectores sociales que el PRD ya no es un partido de contrapeso y oposición al gobierno, por lo que demandó plena autonomía frente al poder: “Ya muchos sectores no nos ven como un partido de oposición para que cuente con un proyecto político propio. Yo por eso digo, hay que acabar con ese desdibujamiento y plantear nuestra propia identidad de izquierda, con plena autonomía del poder”.

Se le cuestionó a Encinas sobre los acuerdos políticos entre el PRD y el gobierno estatal, censurando la postura del PRD estatal: “Aquí, éste es el ejemplo del pragmatismo más vulgar. Aquí fuimos hasta en alianza con Elba Esther, lo que a mi juicio es una vergüenza”.

A Encinas se le preguntó sobre la posible postulación o movimiento de perredistas,como su compañero senador Miguel Barbosa Huerta, para ser candidato del PRD al gobierno del estado de Puebla. El exjefe planteó que primero debe ser un candidato de las izquierdas: “Independientemente de quién sea nuestro candidato al gobierno del estado, si es Barbosa o si es la compañera diputada Roxana Luna, debe ser un candidato de las izquierdas, que es lo que tanta falta nos hace”.

Como se recordará, en el 2010 el PRD se vinculó con el PAN para generar una coalición para sacar al PRI de Casa Puebla, logrando el propósito de que un expriista ganará la gubernatura.

Para el 2013, la fórmula estatal se repitió con el consiguiente triunfo de una mega-coalición en la que participaron el PAN y el PRD, ganando el Congreso y las principales alcaldías.