Con el censo escolar que aplican en la actualidad, los gobiernos federal y estatal solamente intentan encubrir la existencia de “aviadores” en las escuelas, algo que se denunció hace varios años. Así lo aseguró la secretaria general de Antorcha Magisterial, Alondra Méndez Betancourt, quien lamentó que hasta ahora reconozcan la existencia de esos trabajadores de la educación que cobran sin laborar, en un sistema escolar con grandes carencias.

Ante eso, la representante del magisterio antorchista afirmó que tiene por lo menos tres años que se comenzó a hablar del tema de los “aviadores”; incluso, recordó que se dijo en muchas ocasiones que en el estado de Puebla existió una relación de por lo menos mil 200 “aviadores”: “Esos son datos aproximados de hace tres años, pero la pregunta ahora es cuántos más habrá en un sistema educativo que se reporta creciente”.

La respuesta es sencilla para la líder de Antorcha Magisterial, porque seguramente son muchos más de los que se conocían desde el 2010: “Las autoridades y el sindicato les llaman comisionados, pero ahora ya están reconociendo que son ‘aviadores’, por lo que se deben tomar las medidas pertinentes de cada caso, porque no solamente se trata de regresarlos a las escuelas, porque hay recursos que recibieron durante el tiempo que no laboraron”.

En ese contexto, Méndez Betancourt afirmó que la postura del magisterio antorchista es que los resultados que están “descubriendo” con las auditorías no son nada nuevo, porque ya se comentaba hace muchos años.

“Ahora lo que queremos ver son las medidas que se van a tomar, porque es sorprendente que sucedan esas cosas, por eso queremos ver las decisiones que se tomarán desde el gobierno del estado y desde la Federación.”

Y ya que presentaron públicamente el “descubrimiento” de los “aviadores”, lo que sigue —según Méndez Betancourt— es que presenten los nombres de los beneficiarios con esos apoyos económicos y las medidas claras que se van a tomar.

“Ya presentaron el gran ‘descubrimiento’ de los ‘aviadores’, ahora hay que ver las decisiones qué tomarán, que deben ser estrictas y apegadas a derecho.”

En ese contexto, la representante gremial de los trabajadores de la educación adscritos a la organización social Antorcha Campesina afirmó que ninguna reforma va a dar resultado si no se atacan de fondo los problemas que se tienen en educación.

“Entonces ahí está surgiendo ese problema, porque hay un número importante de escuelas que no tiene maestros y, por otro lado, hay escuelas que, según las autoridades federales, tienen muchos ‘aviadores’. En una escuela encontraron 40 ‘aviadores’, según el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública.”