En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Carlos Gordillo Ramírez, dio inicio a la jornada de salud contra este mal, la cual se llevará a cabo en el zócalo del 16 al 19 de octubre.

El edil izucarense aseveró que, con recursos propios, el municipio se convierte en un lugar innovador en el servicio de mastografía móvil: “Mi administración tuvo la oportunidad de rescatar un autobús propiedad del ayuntamiento, que se encontraba abandonado, para convertirlo en la primera unidad móvil municipal de mastografía a nivel nacional, situación que nos enorgullece”.

El munícipe mencionó que el cáncer de mamá constituye en México, desde el año 2006, una de las principales causas de muerte por enfermedad en la población femenina de 25 años y más: “Actualmente, en nuestro país el cáncer de mama es un importante problema de salud, ya que con el tiempo el número de casos se ha incrementado y cada vez es más frecuente en la mujer mexicana, de manera que cada dos días una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad”.

Durante el 2013, en Puebla ya suman 131 muertes por este padecimiento: “Desafortunadamente, en nuestra entidad tenemos, en lo que va del año, 131 muertes por este cáncer, situación que nos ubica en el lugar 17 a nivel federal. Ante esta escalofriante estadística, las autoridades no debemos estar pasivas, al contrario, tenemos el compromiso de atender la salud de un sector tan importante como son las mujeres”.

Asimismo, recordó que el 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama: “Por lo que el ayuntamiento de Izúcar, a través de la Dirección Municipal de Fomento a la Salud, realizará una “Jornada de prevención y detección del cáncer de mama”, la cual se llevara a cabo los días 16, 17, 18 y 19 de octubre, de 15 a 19 horas en el zócalo de la ciudad”.

La invitación

En este sentido, se invita a las mujeres izucarenses para que en primera instancia acudan a que se les aplique un cuestionario, y si existe algún síntoma que pudiera presentar riesgo, se les realizará gratuitamente la mamografría o mastografía.

Gordillo Ramírez dijo que la prevención es muy importante para disminuir las cifras del cáncer de mama, por lo que las féminas deben autoexplorarse en casa de la siguiente manera: Sitúate de pie con el pecho descubierto y delante del espejo. Controla el volumen de tu pecho, el tamaño y posición de tus pezones, y busca cualquier irregularidad o diferencia entre ambos senos. Primero, coloca las manos hacia arriba y luego levanta los brazos girando a ambos lados de tu cuerpo. Acércate al espejo y fíjate si tus pezones han sufrido algún cambio de tamaño o si supuran. También, debes observar si la aureola tiene algún cambio o deformación. 

Asimismo, debes examinar la parte inferior de los pechos para controlar que no sufran ningún tipo de alteración o diferencia entre ambos. Coloca una mano detrás de la nuca y, con la contraria, palpa tu mama en busca de cualquier cambio o bulto posible. Las zonas de los pezones y las axilas son las más propensas a sufrir los tumores, por eso debes vigilarlas con más detalle. Las axilas puedes explorarlas con las puntas de los dedos.

Por otro lado, dio a conocer los cinco pasos por la salud de tus mamas: 1) Tomar agua simple, comer verduras y frutas diariamente, llevando una alimentación correcta, 2) realizar ejercicio y hacer la vida activa para lograr el peso ideal, 3) observar, tocar y sentir. ¡Si se detecta algún cambio en las mamas, informárselo al personal de salud!, 4) acudir a la unidad médica para que el personal de salud revise las mamas y 5) si se tiene entre 40 y 60 años, realizarse la mastografía bianualmente.