Aunque el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, José Alarcón Hernández, reconoció la existencia de “aviadores” en el sistema escolar poblano, el subsecretario de Educación Básica y Media Superior de la dependencia estatal, Jorge Benito Cruz Bermúdez, afirmó que desde la dependencia poblana no reconoce la existencia de los aviadores, sin embargo, aseguró que están en una etapa inicial del censo escolar: “Que nos va a arrojar una situación específica al término de eso, y podemos entonces hablar de qué situación guarda el magisterio en el estado de Puebla”.

“Qué bueno que abordan el tema”, dijo el funcionario de la dependencia poblana, y aprovechó para corregirle la “plana” al delegado federal, ante lo que recordó que están en una etapa primaria del diagnóstico: “Con todo respeto, no podemos atrevernos a dar un dictamen y emitir un juicio claro y preciso de que estemos en esas circunstancias”. Es decir, de que existan “aviadores” en el sistema escolar poblano.

Cruz Bermúdez se negó a reconocer que en el magisterio poblano haya personas que cobran pero no trabajan, como lo aseguró José Alarcón Hernández, por eso aclaró que en este momento se encuentran en etapa de recabar información que será procesada, y eso les indicará si están en condiciones de ubicar a profesores que tengan alguna clase de comisión en el lugar que corresponde: “Pero yo no me atrevería a afirmarlo en el sentido en que se hizo”.

Ante eso, Jorge Benito Cruz Bermúdez reiteró que las comisiones que existen no se traducen en “aviadores” dentro del sistema escolar poblano: “No, de ninguna manera. Un director de plantel está comisionado, por eso yo no puedo respaldar un comentario de esa naturaleza, porque es aventurado hacerlo, si el ejercicio está apenas en ciernes”.

El subsecretario de Educación Básica y Media Superior afirmó que desde su llegada al estado de puebla no ha escuchado en el magisterio que existan “aviadores” y, contrario a eso, recordó que por decisión de las autoridades educativas poblanas se redujeron las comisiones y pasaron de 800 a 200 trabajadores de la educación comisionados, empero, reconoció que existen comisionados en los sindicatos: “Pero son los menos, pero la palabra aviador yo la descalifico”.

En relación con el censo que ahora mismo llevan a cabo las autoridades educativas federal y estatal, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) del país, el subsecretario del gobierno poblano dijo que el ejercicio llevará tentativamente las próximas seis semanas: “Yo creo que para el inicio del año, en coordinación con el INEGI, estaremos en capacidad de dar a conocer cifras precisas de la ubicación y números de las plazas correspondientes”.

Tome nota 
Jorge Benito Cruz Bermúdez afirmó que tampoco existen trabajadores de la educación comisionados en otras áreas del gobierno del estado de Puebla, como tampoco existen comisionados en los partidos políticos.