Continúan las acusaciones de negligencia médica contra hospitales del sector salud en Puebla; ahora, una bebé de apenas un mes de nacida murió por falta de atención médica en el Hospital General de Tehuacán.

Este caso se suma a la muerte de otro bebé en el vientre de su madre, en Cuetzalán, así como al fallecimiento de una madre al ser perforada su medula espinal durante el parto, en una clínica del IMSS de Tehuacán, y el de la mujer que parió en el piso de la sala de espera en el Hospital de la Mujer de este mismo municipio.

El periódico local de Tehuacán, El Mundo, reveló que la bebé murió en los brazos de su madre Liliana Gutiérrez Casas, de 18 años de edad, cuando esperaban ser atendidos por los médicos del hospital.

La joven madre, literalmente, vio morir a su pequeña hija de un mes de nacida, tras una espera de más de 20 minutos para ser atendida.

La mujer relató al medio local la desesperación que tuvo al no ser atendida inmediatamente, a pesar de las suplicas para que vieran a su hija: “Mi bebé empezó por la mañana con catarro y flemas, por eso la llevé a Urgencias, para que la atendiera un médico. Al llegar a la recepción, sólo se encontraba el vigilante del hospital, a quien le comenté que mi hija estaba enferma y quería que la revisara un doctor, pero sólo respondió que me sentara y esperara mi turno”.

Al verse desesperada, ya que su bebé empeoraba, tomó la decisión de tocar la puerta de un consultorio para que la atendieran, sin tener éxito.

Después de varios minutos, un médico se dirigió a donde se encontraba y, con reclamos, exclamó que su bebé ya no se movía, el galeno vio a la infante y únicamente le dijo que su hija ya había muerto y se retiró, narró la madre.

Debido a que la bebé murió en la sala de urgencias del Hospital, se alertó al Ministerio Público del fuero común.

El levantamiento de cadáver se realizó alrededor de las 10:35 horas de ayer por parte del fiscal en turno, quedando asentado bajo el número de averiguación previa 4211/2013.

Ningún directivo del Hospital General habló de la muerte del bebé, sólo Jesús Díaz González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, quien dijo que tal caso no había sido turnado a la dirección y que una vez que se analice tendría una postura.

Además, agregó que cualquier tema debe tratarse con la Coordinación de Comunicación Social, esto tras el caso del Hospital de la Mujer. “No podemos hacer una declaración ni dar información por el momento”, dijo.

Muerte materna
Yuridia Pacheco Bello, de 32 años de edad, falleció el pasado martes luego de un parto que fue atendido en la clínica 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Tehuacán.
Los deudos aseguran que hubo negligencia médica, ya que le perforaron la médula ósea, por lo cual interpondrán una denuncia penal contra los responsables.

En la madrugada del 8 de octubre, Yuridia ingresó al área de urgencias del IMSS, luego de que se le rompió la fuente a las 32 semanas de gestación de su bebé.

Los médicos la inyectaron en la columna vertebral un fármaco e inmediatamente fue ingresada al quirófano para practicarle una cesárea.

Al siguiente día, la médico Alicia Hernández González la dio de alta, aunque Yuridia se sentía todavía en mal estado, con dolor de cabeza y nauseas, pero en el IMSS la urgencia es tener camas para otros pacientes.

También, sentía un fuerte malestar en la espalda y un zumbido en los oídos, pero la doctora no hizo caso y le entregó el pase de salida, con su bebé aún en la incubadora.

Dos días después, Yuridia regresó al mismo lugar donde llegó cuando se le rompió la fuente, pero ahora con mucho vómito.

Al ser revisada, les dijeron tenía perforada la médula, específicamente una membranas que se encuentran en la parte de la espalda y que tenían que ponerle un parche hemático.

Su hermana, Elizabeth Pacheco Bello, manifestó que su cuñado fue amenazado por el personal del IMSS, al mencionarle que si no daba la autorización para que se realizara una cirugía inmediatamente ellos no se hacían responsables.

Por lo mismo, se autorizó que Yuridia ingresara al quirófano.

Tras varias horas de operación, salieron los médicos a dar la noticia que Yuridia iba a estar completamente recuperada. Pero no volvió a reaccionar ni articular palabra. Los familiares exigieron una explicación a las enfermeras, pero nadie acudió para solucionar sus dudas.

Horas después, Yuridia se convulsionó, solo así los galenos la volvieron a atender, la entubaron y no se permitió verla en ningún momento.

Después de que le pusieron el parche, no volvió a reaccionar e incluso uno de sus ojos estaba morado y no lo podía abrir.

Ante el pésimo estado de salud, se le trasladó a Puebla con una ambulancia del ISSSTE, porque el IMSS no contaba con unidad equipada en ese momento. Los familiares tuvieron que realizar por sí solos los trámites.

En el traslado, Yuridia ya no reaccionaba, una enfermera indicó a su hermana que tenía muerte cerebral y que ya no había nada que hacer. Aún así fue ingresada al hospital en Puebla, en donde falleció el pasado martes.

El reporte médico de traslado señala que la paciente tenía varios problemas, entre ellos cefalea y eclampsia, pero a los familiares nunca les informaron que tenía esos padecimientos, sino que era por el parche hemático.

Ahora la familia de Yuridia exige justicia, sobre todo contra la ginecóloga Reyna Sánchez, quien atendió a la mujer durante el parto.
Ahora interpondrán una denuncia penal en contra de los que resulten responsables de la muerte, por lo que incluso ya pidieron que se les brinde el expediente clínico.

El recién nacido se encuentre en perfectas condiciones, el pasado lunes lo dieron de alta. Ahora quedó en orfandad, junto con sus dos hermanos.