Habitantes de San Francisco Totimehuacán pidieron al Congreso del estado que su junta auxiliar recupere el estatuto de municipio que perdió con el decreto de octubre de 1962. Los habitantes entregaron, sin aspavientos, el pasado 14 de octubre una petición a la presidenta de la Comisión de Gobernación, Josefina Buxadé Castelan. 

Organizados en el comité pro-defensa territorial del antiguo municipio de Totimehuacán, los habitantes han entregado al Congreso local su solicitud para que dicha junta auxiliar obtenga el reconocimiento de municipio, el cual ya tuvo en el siglo XIX y principios del siglo XX, y que perdió debido al decreto de 1962.

Durante el gobierno de Fausto M. Ortega, en el Congreso del estado se aprobó la desaparición de los municipios de San Francisco Totimehuacán, San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, San Miguel Canoa y La Resurrección.

El jueves 6 de septiembre de 1962 se envió ese decreto que desapareció los municipios mencionados. Entre las consecuencias de la desaparición de dichos municipios se encuentran la pobreza y la marginación que ha afectado a miles de ciudadanos habitantes de la periferia del municipio, donde hoy se encuentran asentadas las 17 juntas auxiliares.

La solicitud, que ya está en manos de la diputada de la Comisión de Gobernación, Josefina Buxadé Castelán, está avalada por autoridades de la junta auxiliar, como el comisariado ejidal, inspectorías, la presidencia de la junta y más de 300 firmas de respaldo de los habitantes que están en contra de la inminente desaparición de las juntas auxiliares y que demandan la recuperación del estatuto que tenía dicho territorio antes de 1962 cuando se les arrebató el rango de municipio. 

Por lo que recuperar el estatuto de territorio sería la única manera de contrarrestar el rezago, mejorar la infraestructura y manejar plenamente sus recursos públicos, como señala el artículo 115 constitucional. 

El presidente del comité pro-defensa, Porfirio Aguilar Moreno, explicó que desde 1849 San Francisco Totimehuacán ya era municipio, y existe documentación que solventa estas aseveraciones, la cuál se encuentra en el Archivo General de la Nación (AGN).

La petición presentada es respaldada por los habitantes de las comunidades y pueblos de San Francisco Totimehuacán, los comisiariados ejidales y barrios, además de Artemio Pacheco Serrano, presidente municipal auxiliar.

En las últimas semanas, el Congreso Local busca, por enésima ocasión, resolver el conflicto de los límites territoriales entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula.

En ese sentido, el representante de la comisión pro defensa de los límites territoriales señaló que ahora que los diputados intentan definir los límites territoriales pueden aprobar un nuevo decreto para reconocer a San Francisco Totimehuacán como municipio.

***
“Que San Francisco Totimehuacán regrese a ser un municipio le permitiría ejercer a sus habitantes plenamente sus derechos políticos”, sostiene el académico Herón García. 

García recuerda que el decreto del 6 de septiembre 1962 de desaparecer el municipio de San Francisco Totimehuacán fue un acto autoritario de la época, típico de los gobiernos autoritarios priistas del siglo pasado. “Se omitió cualquier valoración histórica y sólo hubo valoraciones políticas”, lamenta el académico. 

El académico ha defendido el principio de que la desaparición de San Francisco Totimehuacán como municipio no valoró la historia de la población, que desde la época previa a la conquista recibía los tributos de los pueblos aledaños, lo que implica la relevancia de este poblado. Una de las principales tesis que han sostenido investigadores sobre la falta de representatividad que sufren los habitantes de las juntas auxiliares.

De acuerdo con el doctor en Derecho Económico, las juntas auxiliares aportan al padrón electoral cerca de 600 mil habitantes, pero las 17 juntas auxiliares carecen de representación en el Cabildo del municipio de Puebla. 

En diversos foros, García ha planteado la inequidad entre la ausencia de recursos para las juntas auxiliares y la subrepresentación de los habitantes de las juntas auxiliares porque, mientras en las campañas los votos los dan los habitantes de las juntas, éstas carecen de dinero etiquetado.

Herón ha señalado, como ejemplo, que en las elecciones municipales las juntas auxiliares aportan cerca de 80 por ciento de los votos para los candidatos ganadores, sin embargo, se mantiene la ausencia de representación y de presupuesto para las juntas, y la carencia de derechos de los habitantes se ha profundizado con el aumento de la pobreza.

El académico ha señalado que en las juntas San Miguel Canoa, San Andrés Azumiatla, Santa María Tecola y San Miguel Canoa no hay recursos para las juntas auxiliares, además de se carece de políticas públicas para atenderlas y se profundizan sus niveles de desigualdad.
Para los planteamientos del académico, es simplemente un acto de reivindicación y de reconocimiento para la junta de San Francisco Totimehuacán devolverle sus derechos como municipio, de los cuales le desposeyó el decreto de 1962 que emitió el Congreso local bajo el mando del gobernador poblano Fausto M. Ortega. 

La petición de los habitantes de San Francisco Totimehuacán se da en el contexto del trabajo que realizan los diputados locales. El pasado 17 de julio, una vez pasadas las elecciones municipales, el Congreso local, a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a cargo del legislador Mario Riestra Piña, acordó que los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales reinicien los trabajos para resolver el conflicto territorial entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula.

En este sentido, los miembros de la Comisión de Gobernación han realizado el análisis de la documentación que acompaña la solicitud para delimitar materialmente los límites territoriales de los municipios de San Andrés Cholula y Puebla y, considerando que cumple los requisitos establecidos en la ley para la delimitación territorial del estado de Puebla, ha acordado su admisión, así como la notificación a los 12 municipios colindantes para iniciar formalmente el procedimiento, señala la información oficial del Congreso.

Con esta determinación, los integrantes de los diferentes grupos legislativos del Congreso local, a través de consenso, acordaron iniciar los trabajos para otorgar, además de certeza jurídica, la tranquilidad y armonía que debe prevalecer entre los ciudadanos de cada jurisdicción, a fin de que conozcan el lugar donde deberán realizar sus contribuciones, así como a qué municipio exigir el cumplimientos de sus servicios.

El Congreso designó como peritos a las siguientes personas: por parte del municipio de Puebla, Leodegario Brambila Hernández; de San Andrés Cholula, José Ricardo Hernández Diego; de Cuautlancingo, Nancy Montes Pérez, y del Instituto Registral y Catastral del Estado, Gilberto Arturo Cuanalo Bautista. Todos recibieron del Cuerpo Colegiado las interrogativas ofrecidas por las partes para su desahogo, teniendo como fecha de entrega el 5 de noviembre del presente año, para que posteriormente los miembros de la comisión analicen cada dictamen.