Tras los señalamientos en contra del director del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, el dirigente de Izquierda Democrática Nacional, Jorge Méndez Spínola, dijo que desde hace tres años, cuando fue nombrado en el equipo de transición del entonces gobernador electo Rafael Moreno Valle, se había pedido que se reconsiderara su nombramiento.

Recordó que en junio de 2011 se pidió, a través de los diputados federales, que se investigara el actuar del entonces secretario de Seguridad Pública en Puebla, Ardelio Vargas Fosado, a quien señalaban de violentar los derechos humanos de los ciudadanos con operativos violentos.

El dirigente de Izquierda Democrática Nacional a nivel local, Jorge Méndez Spínola, indicó el estado de indefensión en que se encuentran en Puebla, luego de que los legisladores a nivel local no representan los intereses de los poblanos.

Informó que se sumaron más denuncias en contra del funcionario estatal, entre ellas la de no haber intervenido para evitar la represión en Villa Lázaro Cárdenas, junta auxiliar del municipio de Venustiano Carranza.

Dijo que, tras los hechos, IDN presentó a los vecinos de Lázaro Cárdenas, e insistió en que ellos no se equivocaron al haber señalado desde un inicio que Vargas Fosado era un sinónimo de represión
Comentó las declaraciones del exsecretario de Seguridad Pública, en el sentido de que “no llegó a repartir flores”, ya que indica que está reconociendo que llegó a repartir “guamazos”.

Dijo que pidió el respaldo a diferentes corrientes del PRD a nivel nacional para que se sumen a esta petición y sea por medio de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde salga el punto de acuerdo para investigar lo que está sucediendo en Puebla en materia de derechos humanos.

Méndez Spínola recordó que el Senado de la República legisló al respecto para evitar los excesos por parte de las autoridades policíacas.

Dijo que es el momento en que la presidencia de su partido salga en defensa de los poblanos, para que se investigue lo sucedido en Villa Lázaro Cárdenas, la represión contra los comerciantes de la 46 Poniente y en el mercado Jorge Murad, en un operativo donde no importó que fuera el día en que cientos de familias poblanas acuden a ese lugar.